Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE julio DE 2022

La carnicería, una salida laboral estable y segura, también para las mujeres

Redacción Qcom.es

La sede de Carnimad ha acogido hoy la jornada orientada a dar a conocer el alza en la contratación femenina en el sector de la carnicería, organizada por el centro de formación y desarrollo del sector cárnico Educarne y en colaboración con Fundación Cepaim.

La presentación del acto ha corrido a cargo de Adrián Cano, Director de Formación de Educarne, quien ha señalado las elevadas oportunidades de empleabilidad que el sector del comercio especializado de la carne y sus derivados ofrece, y la cada vez mayor presencia de las mujeres en los cursos de formación que el centro imparte. Posteriormente ha dado paso a la mesa redonda “La carnicería como salida laboral de futuro para las mujeres”, moderada por Joanna Walkowicz, Técnica del Programa +Adelante impulsado por Fundación Cepaim, quien introdujo en el debate la necesidad de conseguir la paridad en el sector y dar mayor visibilidad a la presencia de la mujer en la profesión. Como ponentes han participado María Sánchez, Directora General de Carnimad y Educarne, Soraya Olmo, Gerente de Carnes Propias de Pedraza, y Janela Morante, ganadora este año del concurso de jóvenes carniceros organizado por Educarne a nivel nacional y empleada en un establecimiento del sector especializado en la carne y sus derivados.

María Sánchez, desde su profundo conocimiento y perspectiva global a nivel asociativo en el sector cárnico, ha abierto el turno de intervenciones, señalando que cada vez más profesionales demandan las destrezas específicas de un perfil femenino, y que es imprescindible la incorporación de las mujeres al sector porque van a ayudar a mejorar las empresas que las contraten. Ha subrayado además que “las mujeres han estado siempre en el sector, han estado colaborando permanentemente en todo lo que fuera necesario; el problema es que no se ponía en valor su trabajo, no era visible.”

Por su parte, Janela Morante ha compartido cómo fueron sus inicios en el sector cárnico, que le atrajo como profesión desde muy joven, y su cómo valora personalmente la formación, reconociendo que “no es un trabajo fácil, pero un profesional aprende mucho empezando a trabajar desde abajo, aprendiendo a manipular todo tipo de productos, y con mucha motivación, también del mentor que te enseña”.

Finalmente, Soraya Olmo ha relatado su experiencia personal de emprendimiento desde la perspectiva de una mujer empresaria que apostó por el sector de la carnicería hace ya 25 años, destacando la creatividad que estáviviendo actualmente este tipo comercio. En este sentido, ha comentado que “la carnicería ha ido evolucionado y la mujer sin duda tiene cabida en este sector. Se trata de un oficio completo y complejo, pero las mujeres tenemos que demostrar que valemos preparándonos y formándonos, estar abiertas siempre a reciclarse y actualizarse, sin olvidar interesarnos mucho por conocer el producto.”

Las asistentes al evento, además de conocer de primera mano una alternativa laboral estable para la mujer, con buenas expectativas de futuro y desarrollo profesional y la necesidad de una formación especializada para facilitar su incorporación a este mercado laboral, han participado activamente mostrando sus inquietudes y dificultades a la hora de iniciar el periodo de prácticas. Al final de la mesa redonda han tenido la oportunidad de entregar sus currículums para entrar a formar parte de la bolsa de empleo de Carnimad, que cuenta con su propio portal de empleo especializado www.empleocarniceroscharcuteros.carnimad.es.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas