25 DE marzo DE 2022
Redacción Qcom.es
El comercio cárnico de proximidad se caracteriza, entre otras cosas, por utilizar mayoritariamente canales cortos de comercialización, es decir, la gran mayoría de sus carnes y productos provienen de ganaderías y proveedores locales o de cercanía. Este hecho, en pleno paro de transportes, ha hecho que el sector continúe dando el mismo servicio a la población, sin excesivos problemas de abastecimiento en sus establecimientos, salvo en algunos productos concretos y algún retraso puntual en las entregas de sus tiendas online fuera de sus provincias, si bien el groso de su actividad se encuentra en la tienda física generalmente.
Es por esto que, desde Cedecarne, la asociación que representa a los carniceros y charcuteros de España, llaman a la calma al consumidor e informan de que no es necesario que hagan acopio de carnes frescas y elaborados cárnicos artesanos, pues sus comercios, ubicados tanto en tiendas a pie de calle como en mercados y galerías, van a seguir abasteciéndoles con normalidad, siempre y cuando la situación no se prolongue demasiado en el tiempo.
Sin embargo, la Secretaria General de Cedecarne, María Sánchez, ha querido aprovechar para recordar que la situación del sector de la carnicería-charcutería, el cual emplea a 58108 personas en toda España, es crítica, y que el paro de transportistas “es una piedra más en el camino”, pues desde hace tiempo acumulan pérdidas severas, derivadas de la subida de la electricidad (importante en el sector debido al uso que se hace de las cámaras de refrigeración) y los combustibles (para la venta online o la entrega de mercancías a clientes), así como el encarecimiento de las materias primas y la escasez de piensos para alimentar a los ganados, lo que repercute en el precio de sus productos.
Esta difícil situación ha llevado a perder 2000 puestos de trabajo en el sector en tan solo dos años; por lo que Sánchez ha querido recordar: “necesitamos la colaboración de las administraciones públicas para revertir esta pérdida de empleo, aportando soluciones a este conflicto, que, de prolongarse en el tiempo, pondría aún más en riesgo la supervivencia de muchas de las empresas del sector. Recordemos que el comercio de proximidad es un motor económico, que da vida a nuestros pueblos, barrios y ciudades”.
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