SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE enero DE 2024

La conciliación, requisito indispensable para elegir un empleo entre los jóvenes españoles

Redacción Qcom.es

La segunda razón para elegir un trabajo en España es la conciliación, según el Randstad Public Affairs Presentation 2023, solo superada por el sueldo, criterio que, hace apenas 8 años, se situaba en la octava posición de preferencias para los trabajadores españoles. Si nos fijamos solo en el empleo juvenil, donde España registra el mayor nivel de paro de toda la UE (28,4%), la generación Y (Millennial 1991-95) y Z (1999-2002) apuestan por empresas que compartan sus mismos valores, les permitan un desarrollo profesional, con ubicación cercana o teletrabajo y, en cuarta posición, por delante del salario, les proporcionen un buen ambiente de trabajo y les permitan conciliar la vida personal y laboral. Estos son algunos datos debatidos en el X Encuentro #DecirHaciendo de Consum sobre Conciliación, celebrado esta mañana en València, donde la Cooperativa también ha presentado la actualización de su ‘Catálogo +de 75 Medidas para Conciliar’, pionero en el sector de la distribución.

Consum forma parte de la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad del Ministerio, que reafirma la implicación de la Cooperativa con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Consum cuenta con un ‘Catálogo con +75 Medidas para Conciliar’, actualizado en octubre de 2023, que incluye medidas de conciliación de carácter legal, y las ofrecidas de manera voluntaria, entre las que destacan la semana laboral de 5 días (37,5 horas semanales), 5 semanas de vacaciones, teletrabajo en oficinas, paga por hijo o hija con discapacidad o por víctima de violencia de género, entre otras.

Implicación de la empresa

Gracias a los sucesivos Planes de Igualdad, se está propiciando la incorporación de más mujeres a puestos de responsabilidad. La Cooperativa invirtió 41 millones de euros en conciliación en 2022, lo que representa 2.122,55 € por trabajador. Además, acaba de obtener de nuevo el certificado Top Employers por undécimo año consecutivo, certificándola como una de las mejores empresas para trabajar en España.

El compromiso de las empresas por implantar y avanzar en conciliación fue destacado por la directora de Operaciones de la Fundación MásFamilia, Laura Sánchez. Dicha organización lleva implantando el sello efr (Empresa Familiarmente Responsable) reconocido por las Naciones Unidas, desde 2003. “Actualmente, son más de mil las entidades que a nivel internacional apuestan por el Certificado efr, y de éstas, solo 15 grandes empresas en España cuentan con la categoría de Excelencia, entre las que se encuentra Consum. Esto supone que invierten en conciliación más del 10% de su masa salarial bruta, lo que repercute en menor absentismo y mayor productividad. La rotación media de estas entidades es un tercio de la media nacional, del 4% frente al 17%”.

Implicación de la Administración

Por su parte, la vicepresidencia segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que la igualdad entre hombres y mujeres “no es una ideología, es una cuestión de derechos, de responsabilidad, de justicia, cohesión social y de progreso”.

En este sentido, Camarero se ha referido a las barreras “invisibles” que se deben combatir “entre todos”, y desde el departamento de Igualdad “tenemos en cuenta tres ejes prioritarios y estratégicos: reducir las desigualdades en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en la discriminación salarial; apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral; e impulsar la promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad”.

“Actualmente, la mayor parte del peso de la crianza cae sobre la madre, y son las mujeres quienes se ven penalizadas laboralmente. Esto les lleva a elegir entre su carrera profesional, su vida personal y familiar porque la conciliación real no existe todavía”, según ha manifestado el psicólogo y divulgador, Alberto Soler, durante el encuentro.

Soler ha instado a los poderes públicos a hacer una apuesta por la maternidad, como algo bueno para toda la sociedad. Ha reclamado cambios legislativos que castiguen las penalizaciones laborales a cualquier mujer por ser madre, que se aumenten los permisos de maternidad, que la baja maternal pueda cotizar para su jubilación, que se racionalicen los horarios laborales para hacerlos más compatibles con los escolares y familiares, y más ayudas directas a las familias para vivienda o por hijo a cargo.

Sobre esta idea también ahondó la socia responsable de PwC para Comunitat Valenciana y Murcia, Sandra Deltell, quien manifestó que “la cultura de la flexibilidad es fundamental para que podamos encontrar nuestra conciliación personal, en cada etapa de nuestra vida”. Deltell criticó que, en el ámbito de la empresa la cultura existente haga imposible la conciliación, puntualizando que “hay que incorporar el networking como parte de nuestra labor diaria para que no suponga una segunda o tercera jornada”.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas