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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE noviembre DE 2021

La COVID-19 acelera la transformación digital en un 80%

Redacción Qcom.es

NTT DATA, junto con el Observatorio de la lndustria 4.0 y la colaboración del Club Excelencia en Gestión y CEL Logística, ha presentado el IV Estudio SMART INDUSTRY, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. En este estudio han participado empresas que superan una facturación total de 24.445 millones de euros en el último año y más de un 70% de las respuestas proceden de altos directivos de las compañías participantes, que tienen una media de 2.235 empleados. Más del 75% de las encuestadas son empresas internacionales, de las cuales un 33%, europeas.

Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia. De hecho, un 80% de las empresas asegura que esta situación ha contribuido a acelerar la transformación digital en el área de TI, y que los principales retos a los que han tenido que enfrentarse son la Adaptación de la operativa al nuevo entorno (31%), Gestión de personas y Planificación de demanda inestable, ambas con un 26%, y en cuarto lugar, Seguridad y riesgos laborales (18%). Además, según el estudio más de un 75% de las empresas encuestadas tiene previsto mantener el teletrabajo en ciertas áreas, sobre todo TI, ventas, administración y contabilidad.

El informe confirma un crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial en los últimos años, al tiempo que la inversión en planes de transformación digital experimenta un ligero crecimiento. La COVID-19 sigue teniendo un gran impacto, llevando a las compañías a apostar por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica con la mira puesta en acelerar su recuperación económica.

“Uno de los problemas más comunes detectados en el Estudio es la falta de formación en ámbito digital y tecnológico de gran parte de los empleados de las compañías sondeadas, que junto con el desconocimiento de metodologías que aceleren la entrega del valor al negocio de las iniciativas de transformación digital, supone un importante freno en el proceso de una transformación digital que ayude a mejorar la competitividad de la Industria española”, afirma Carlos Galdón Cuesta, Industry Operations Director de NTT DATA.

“La crisis iniciada el año pasado, cuyo motivo principal ha sido la pandemia, ha acelerado la transformación digital. Los expertos coinciden que, en este breve período, hemos evolucionado lo que hubiésemos hecho en el plazo de cinco. Es obvio que se están rompiendo muchas costuras y muchos paradigmas y desde nuestra magnífica posición en la atalaya del Observatorio de la Industria 4.0 me permito reafirmar el crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial desde su primera edición”, afirma por su parte Enrique Ramírez, Presidente del Observatorio de la Industria 4.0.

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