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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE junio DE 2022

La distribución alimentaria solicita medidas urgentes para frenar la espiral inflacionista

Redacción Qcom.es

El Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla ha acogido en la mañana de hoy las XIII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial, que se han desarrollado bajo el título de “El milagro de la distribución”. Organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), han contado con un significativo elenco de expertos de reconocido prestigio que han analizado la situación actual del sector, la evolución del gran consumo y sus previsiones para el futuro inmediato, así como las propuestas para salir de la crisis.

En el acto de apertura han participado la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena, y el presidente de la patronal europea del comercio EuroCommerce, Juan Manuel Morales. El encuentro ha sido clausurado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha asegurado que el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería “lleva más de dos años de auténtica locura y se encuentra al borde de la extenuación, por los continuos sobre esfuerzos a los que nos estamos viendo sometidos para poder garantizar el abastecimiento y para que el consumidor note lo menos posible los dañinos efectos de la ‘tormenta perfecta’, que está más cercana a un ‘tusami’, dado que nos están tensionando hasta límites insospechados”.

Además, la presidenta de la patronal andaluza de la distribución alimentaria y perfumería ha indicado que resulta “fundamental que las Administraciones tomen medidas urgentes para frenar la espiral inflacionista que está provocando los incrementos de costes desde el primer eslabón de la cadena, debido principalmente a las subidas de los precios de los carburantes, electricidad y materias primas, en gran medida provocado por la invasión rusa de Ucrania”, concluyó Virginia González Lucena.

Por su parte, el presidente de la patronal europea del comercio EuroCommerce, Juan Manuel Morales, ha asegurado que el comercio “es el primer empleador europeo, y supone más del 10% del PIB de la UE, motor de crecimiento de nuestro continente, con el valor añadido de abastecer de alimentos a los ciudadanos europeos, por lo que, tanto por el peso específico del sector como por dicha garantía de suministro, debemos ser considerados como sector esencial a efectos legales, para poder seguir haciendo nuestro trabajo con las máximas garantías, máxime en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo”.

El programa de la jornada ha contado con expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia económica, empresarial y de gran consumo. La conferencia inaugural “La tormenta perfecta en la cadena de suministro”, ha corrido a cargo de Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín. Rallo ha planteado la siguiente pregunta, ¿cuánto vale un producto que no se vende? “No vale nada, un producto vale lo que el consumidor paga por él, porque sin finalmente no se vende no aporta valor a la cadena y supone un despilfarro”, indicó Rallo.

“El sector comercial es el eslabón encargado de que, efectivamente, se vendan los productos y, cuando hay mucha competencia, escasos márgenes y precios competitivos, es muy complicado que haya eslabones que sobren, no aporten valor o se enriquezcan excesivamente, porque el propio mercado los expulsaría; por tanto, en nuestra cadena alimentaria no podemos pensar que el sector de la distribución sea el culpable de la espiral inflacionista, aunque en todas las inflaciones se suele culpar al tendero, porque es la parte visible de la cadena de cara al consumidor”, ha asegurado Juan Ramón Rallo.

Por último, Juan Ramón Rallo ha comentado que la inflación normalmente “sólo se cura con dolor, y existe el riesgo de que se haga pagar al ciudadano, a las familias y a las empresas esta espiral inflacionista con subidas de impuestos y de tipos de interés, pese a que lo más aconsejable desde el punto de vista económico sería lo contrario, rebajar la presión fiscal y bajar el gasto público”.

Durante el acto de cierre de las jornadas, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha señalado que la actividad comercial, y más concretamente, las empresas dedicadas a la distribución “tienen en la transformación digital, la generación de valor añadido o la búsqueda de la sostenibilidad de la cadena de valor los principales retos a afrontar”.

Velasco ha subrayado “la apuesta por la calidad y la diferenciación de los productos” realizada por las entidades especializadas en la distribución alimentaria y la perfumería andaluzas, al tiempo que ha remarcado “su papel como dinamizadores de la riqueza y el empleo de tantas ciudades, comarcas y pueblos de Andalucía, con unas economías estrechamente vinculadas a esta actividad comercial”.

En el transcurso de dicho acto se hizo entrega del Premio CAEA 2022 a la Empresa de Distribución Comercial, que recayó en SUPERMERCADOS RUIZ GALÁN, siendo sus fundadores, los hermanos Antonio y Juan Ruiz Galán, los encargados de recoger el galardón que fue entregado por el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

RUIZ GALÁN es una empresa familiar andaluza fundada en 1977, que comenzó como distribuidor mayorista de bebidas y fue expandiéndose hasta alcanzar en la actualidad los 28 puntos de venta minorista de supermercados de proximidad en el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda, junto a un cash & carry de venta mayorista de todo tipo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, y una facturación anual de 40 millones de euros.

El presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, felicitó a SUPERMERCADOS RUIZ GALÁN, indicando que se trata de una empresa familiar “ejemplar, con dos auténticos emprendedores hechos a sí mismos como Antonio y Juan Ruiz Galán, fundadores y artífices de lo que hoy es la empresa, gracias también a la gestión profesionalizada asumida por la actual directora general y vocal en Junta Directiva de CAEA, Raquel Ruiz Galán; a todos, mi más sincera enhorabuena por la distinción y por el trabajo bien hecho”, concluyó Manuel Barea.   

La directora general de la empresa, Raquel Ruiz Galán, agradeció a CAEA el premio y la felicitó por “la gran labor que desarrolla en favor del sector”, poniendo en valor “el gran mérito de los fundadores de su empresa, forjados detrás de un mostrador, la gran familia con distintos apellidos del equipo humano que conforma Supermercados Ruiz Galán, así como una atención al cliente cercana y próxima en las tiendas de barrio, especializadas en frescos, como las claves del éxito de la empresa”.

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