10 DE febrero DE 2022
Redacción Qcom.es
La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha arranca esta semana en Málaga su calendario de acciones formativas, Master Class y ponencias en escuelas de Hostelería, institutos de Formación Profesional y universidades por distintas ciudades de España.
Se han programado más de 50 acciones en las que se divulgarán las propiedades, características y los métodos de uso del Azafrán de La Mancha, así como el doble sello de garantía de calidad “Campo y Alma”, la marca impulsada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que agrupa a los alimentos amparados por una denominación de origen o una indicación geográfica protegida en esta región y ante la cual hay un compromiso de esta denominación para adherirse.
La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha visitará más de 22 ciudades de 11 comunidades autónomas, concretamente de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
El gerente de la Denominación de Origen, Pedro M. Pérez, será el encargado de impartir la formación en la que, además de resaltar las cualidades que permiten al Azafrán de La Mancha ser el único azafrán que, a nivel nacional, tiene el reconocimiento de la UE como alimento con figura de calidad diferenciada, se fomenta el uso correcto y eficiente de la especia.
“Uno de los objetivos de estos talleres es desmontar la percepción generalizada de que el Azafrán de La Mancha es un producto caro cuando lo cierto es que a la hora de cocinar es barato porque se usan tan solo unas pocas hebras. Es muy importante que los futuros cocineros y cocineras de este país aprendan cuáles son las cantidades correctas y los métodos para sacar el máximo rendimiento a las hebras”, explica el gerente.
En la formación y promoción del Azafrán de La Mancha también se incide mucho en las características diferenciadoras de la marca de calidad como que siempre debe mostrar la etiqueta que garantiza la marca de Denominación de Origen, que se comercializa exclusivamente en hebra y en formatos de hasta 100 gramos, que nunca se vende a granel y que es una especia que no hace falta tostar o calentar antes de usarla.
El calendario previsto incluye talleres en centros de la Escuela de Hostelería y Turismo de Master D, empresa formativa con la que la DOP Azafrán de La Mancha mantiene una estrecha colaboración desde hace años; en centros de Castilla-La Mancha como la Escuela de Hostelería y la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo; en otros que habitualmente apuestan por esta formación como Le Cordon Bleu, así como ponencias en la Facultad de Valencia, la UCAM o en los cursos de verano de la Carlos III de Madrid, actividad que se enmarca en el convenio firmado entre la DOP Azafrán de La Mancha y el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha.
Estas acciones promocionales se se incluyen en la estrategia que la DOP Azafrán de La Mancha viene desarrollando en los últimos años para informar y difundir las características físico-químicas, sensoriales, nutricionales y saludables de esta especia, así como su vinculación con la historia y los vínculos culturales y antropológicos con su zona de producción.
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