10 DE marzo DE 2022
Redacción Qcom.es
La Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), han organizado el curso “La tendencia actual de la producción de azafrán en Castilla-La Mancha” que se celebrará el martes 15 de marzo en el salón de actos de la Diputación de Albacete. El curso está financiado con fondos FEADER.
Esta jornada técnica es una apuesta por el futuro del Azafrán de La Mancha, el único que, a nivel nacional, está reconocido por la UE como alimento de calidad diferenciada, desde el compromiso de mantener, cuidar y mejorar este cultivo tradicional cargado de connotaciones y apostando, a la vez, por soluciones científicas que permitan superar circunstancias coyunturales como la bajada del rendimiento en los últimos dos años.
“Los productores tenemos que ser conscientes de que el azafrán que cultivamos es único en el mundo y además es mucho más que un producto agrícola, es un elemento fundamental para entender la historia de La Mancha. Tenemos la responsabilidad de continuar produciendo y a la vez de salvaguardar sus aspectos históricos, culturales y etnográficos”, explica Carlos Fernández, presidente de la DOP Azafrán de La Mancha.
Por este motivo, en este curso, en el que participarán 50 productores de azafrán, intervendrá un panel de expertos en cuestiones relacionadas con la producción, las técnicas de cultivo, plagas y enfermedades, el clima o el cultivo del azafrán en condiciones controladas con el fin de que los agricultores puedan disponer de herramientas que les permitan mantener la producción y hacer frente a circunstancias adversas.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados