10 DE febrero DE 2022
Redacción Qcom.es
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas de productos dietéticos registró en 2020 un crecimiento del 4,0%, hasta los 1.040 millones de euros, mientras que los datos provisionales para el cierre de 2021 apuntan a una evolución similar, alcanzando la cifra de 1.085 millones euros (+4,3%).
El creciente consumo de productos con efectos beneficiosos para la salud, que en 2020 se vio además reforzado por la crisis sanitaria de la COVID-19, siguió impulsando el aumento del mercado de productos dietéticos. Destaca el crecimiento de determinados segmentos, como los complementos alimenticios y los alimentos dietéticos, y en particular de los productos destinados a fortalecer las defensas y a mejorar el sistema respiratorio.
La venta de complementos alimenticios generó unos ingresos de 400 millones de euros, el 38,5% del mercado total, reforzando su posición como principal segmento de producto. Le sigue el mercado de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, con una cifra de 305 millones de euros, esto es, el 29% del total. A continuación, figuran los segmentos de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos, que obtuvieron participaciones del 14,5% y 11,5%, respectivamente.
El comercio exterior mantuvo un notable dinamismo en 2020, si bien el cierre de fronteras impidió igualar las altas tasas de variación de los años anteriores. Así, las exportaciones crecieron un 7% y las importaciones un 11%. En ambos casos los intercambios con la Unión Europea representaron cerca de la mitad del total.
Al cierre de 2021 se encontraban registradas para poder elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales un total de 964 empresas. El creciente consumo de este tipo de productos y el potencial de aumento del negocio han provocado la entrada de numerosas nuevas compañías en los últimos años.
A pesar de este sensible incremento del número de operadores, el sector sigue presentando una tendencia de concentración, favorecida por la realización de operaciones de fusión y adquisición de pequeñas empresas. Así, los diez primeros operadores reunieron en 2020 algo más de la mitad del mercado total.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados