21 DE mayo DE 2025
La Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Manchego ha emitido un comunicado oficial para desmentir que el producto objeto de una alerta sanitaria por presencia de Listeria monocytogenes, lanzada recientemente por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), pertenezca a su certificación de calidad.
La advertencia fue emitida tras una notificación de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria belga (FAVV), en la que se detectaba la bacteria en un queso de la marca “Entrepinares”. Sin embargo, la Fundación CRDOP Queso Manchego ha aclarado que dicho producto no está amparado por la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, pese a que algunos medios y organismos así lo han indicado erróneamente.
Desde la Fundación subrayan que todas las partidas certificadas como “Queso Manchego” son sometidas a rigurosos controles en laboratorio, garantizando la seguridad alimentaria y el cumplimiento normativo. Asimismo, han confirmado, tras realizar las comprobaciones oportunas, que el queso señalado por la FAVV no forma parte del sistema de certificación ni cumple con los requisitos para ser considerado Queso Manchego.
En consecuencia, la Fundación está contactando con las autoridades europeas implicadas —RASFF y FAVV— para exigir la corrección inmediata del uso incorrecto de la denominación protegida. Del mismo modo, requieren a los medios de comunicación que ya hayan difundido la información errónea que rectifiquen y publiquen la corrección con la misma visibilidad y alcance que tuvo la noticia original.
Por último, la Fundación recuerda que está a disposición de cualquier interesado para confirmar si un producto está amparado por la DOP Queso Manchego, y apela al rigor informativo para evitar que se cause un daño injustificado a los productores, al sello de calidad y a los propios consumidores.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados