28 DE junio DE 2023
La restauración encara “un verano de récord”, en parte debido a las buenas perspectivas del turismo. Así lo ha anticipado el presidente del comité sectorial de AECOC y CEO de Makro, David Martínez Fontano, en la inauguración del 20º Congreso AECOC de Horeca, que reúne desde hoy a más de 400 directivos del sector en Madrid.
Las buenas previsiones para la temporada de verano se producen en un contexto de crecimiento para la restauración, que en 2022 registró un incremento de su cifra de negocio del 30% y ya aporta un 3,8% al PIB, cerca de los niveles pre-COVID “El escenario de este 2023 es positivo y la previsión es cerrar el año con un crecimiento de entre el 5% y el 7%, por encima del PIB general”.
A pesar de la buena marcha de la restauración, David Martínez Fontano ha anticipado un segundo semestre “lleno de incertidumbre” por la caída en la capacidad de gasto de los consumidores. “La tasa de ahorro generada durante el COVID se está agotando y, además, las familias cada vez destinan más recursos a gastos corrientes; de hecho, los hogares españoles destinan un 35,6% de su presupuesto al pago de la vivienda. Todo esto condiciona nuestra capacidad de consumo”.
Un sector empleador y vertebrador
En su intervención, el presidente del comité Horeca de AECOC, ha reivindicado el papel empleador de la restauración, que da trabajo a 1,2 millones de personas en España. “Somos un motor de empleo, que brinda oportunidades a todo tipo de colectivos y que actualmente sufre un déficit de personal”.
Para paliar estos problemas en la contratación, el portavoz de AECOC ha apostado por crear “planes para dar a conocer las oportunidades del sector, hacerlo atractivo y dignificar la profesión” y apostar por programas de Formación Profesional Dual. Además, ha considerado que las medidas aprobadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para facilitar la incorporación de trabajadores extranjeros a sectores necesitados de personal “son importantes para ámbitos como la hostelería”.
David Martínez Fontano también ha puesto en valor la función de vertebración social de la restauración, y ha recordado que en España hay un bar por cada 175 habitantes y que no existen municipios de más de 500 habitantes que no tengan bar. “Somos un país de bares y restaurantes y estamos orgullosos de serlo”.
El crecimiento de la restauración, vinculado al turismo
La dinámica positiva de la restauración está estrechamente ligada al buen momento del turismo. Así lo ha expuesto el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha indicado que el PIB turístico en España entre enero y mayo ha sido un 11,5% superior al de 2019. “La recuperación en 2021 y 2022 vino impulsada por el turismo interno; sin embargo, en este 2023 la demanda exterior ha crecido un 10,2% y está siendo el motor de crecimiento”, ha destacado.
El portavoz de Exceltur también ha apuntado a un segundo semestre de desaceleración. Según los datos de la asociación, el turismo creció un 10,8% y un 10,9% en los dos primeros trimestres del año, mientras que los dos últimos parciales se cerrarán con un incremento de la cifra de negocio del 8,8% y el 7,6%.
Otro de los cambios que está viviendo el sector, según Zoreda, es el reposicionamiento de la oferta hacia propuestas de mayor valor. “Tal y como está sucediendo en la restauración, está creciendo la oferta de hoteles y 4 y 5 estrellas”, ha indicado.
A pesar de las buenas cifras, Zoreda ha recordado que “buena parte de este crecimiento es inflacionario” y que, descontando la inflación, la cifra de negocio del sector turístico de este año en comparación con los datos prepandemia sería un 1,9% inferior. “La evolución del turismo es positiva, pero la realidad es que el resto de la economía española está en positivo y aún tenemos retos importantes en el horizonte”.
En este sentido, Zoreda ha considerado que “España no va a tener un problema de demanda, sino que debe plantearse cómo maximizar los ingresos turísticos con más equilibrio territorial y temporal y menos impactos ambientales”.
El portavoz de Exceltur también ha apuntado a la necesidad de atender a las demandas de la población residente en los destinos turísticos más masificados. “En algunos barrios con una excesiva concentración de alojamientos para uso turístico se producen efectos negativos para los ciudadanos, y eso es resultado de una regulación muy ineficiente y de unas plataformas que se autocalifican de tablones de anuncios y que no colaboran para solucionar este problema”.
A pesar de estos retos, Zoreda ha reivindicado que “hoy el turismo crea más empleo y más indefinido que nunca”. De hecho, el 20,6% de los nuevos puestos de trabajo en España los ha producido el sector turístico, mientras que la tasa de temporalidad ha pasado de un 37% en 2019 al actual 7,6%.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados