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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE junio DE 2022

La hostelería repunta en España

Redacción Qcom.es

La hostelería repunta en España y el gasto crece un 174% en restaurantes y un 117% en alojamiento, en comparación con 2021, según el último Mastercard SpendingPulseTM. Este informe, llevado a cabo en otros ocho mercados europeos –incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Hungría, República Checa, Países Bajos y Polonia—analiza los hábitos de compra de los consumidores para conocer su evolución en los últimos dos años.

Los hallazgos de la investigación ponen de relieve que, a medida que las restricciones de la pandemia se relajan, las personas optan más por gastar en servicios y experiencias en lugar de en bienes materiales. De esta manera, aunque que el gasto en este tipo de bienes se mantiene al alza –el gasto en dispositivos electrónicos crece un 25%, en muebles un 21%, casi un 70% en ropa y en la compra de alimentación un 41%— no alcanza el mismo nivel de crecimiento que el gasto en sectores que ofrecen experiencias, como el sector hostelero o el de restauración.

"Europa está recuperando el equilibrio. Los consumidores están pasando de gastar en bienes a invertir en aquellas experiencias que no han podido disfrutar en estos últimos dos años. Es una gran noticia para los sectores centrados en experiencias, como el de la hostelería", afirma Natalia Lechmanova, economista senior del Instituto de Economía de Mastercard, que también destaca que "a pesar de la subida de precios, el consumidor sigue gastando, aunque sí hemos empezado a ver cambios en su forma de gastar".

Los españoles aun prefieren las compras en tienda física

Mastercard SpendingPulse también analiza el volumen de ventas en comercios minoristas, y la diferencia entre compras online y en tienda física que se realizan en ellos. Los datos reflejan que las ventas en comercios minoristas crecieron un 52% en España en mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2021. Además, España encabeza la lista de los mercados analizados como el país en el que más ha crecido el consumo en el comercio minorista, seguido por Reino Unido (un 29%) y Francia (un 20%). No obstante, aún no recupera el volumen de ventas anterior a la pandemia, ya que se mantiene un 4% por debajo de las ventas efectuadas en mayo de 2019.  

Los datos de Mastercard confirman la reactivación del consumo y aunque la tendencia de compra en comercios online es creciente en todo el mundo, el informe refleja que las personas aún prefieren las compras en tienda física: en España las compras presenciales han incrementado un 57% con respecto a 2021, siendo el mercado con mayor crecimiento seguido por Reino Unido (un 42%) y Francia (un 35%). Por otro lado, las ventas por Internet este año solo han crecido ligeramente en Hungría (10%) y España (2,5%), mientras que en el resto de los mercados han disminuido. En cualquier caso, las ventas online en la mayoría de ellos están por encima de los niveles prepandémicos.

"El consumidor es el núcleo de la economía", explica Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa. "Gracias a nuestro amplio conocimiento de las ventas minoristas, podemos ofrecer un análisis completo y casi en tiempo real de las tendencias con el que buscamos ayudar a las empresas y a los gobiernos a entender al consumidor actual y adaptarse a sus necesidades cambiantes."

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