14 DE junio DE 2023
Redacción Qcom.es
Kantar, experto global en el comportamiento del consumidor, ha presentado el “Radar de la Innovación 2022”, la duodécima edición del estudio que aborda las principales conclusiones de la innovación en el sector de Gran Consumo en España en el último año. La presentación ha corrido a cargo de César Valencoso, Consumer Insights Director en Kantar, división Worldpanel y ha estado moderada por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.
Según los datos extraídos del informe, el sector de Gran Consumo (Alimentación, Bebidas, Droguería y Cuidado Personal), en referencia al lanzamiento de nuevos productos innovadores, vuelve a descender, situándose en un 7,5% menos que en 2021, constatando que los niveles de innovación se mantienen muy lejos de los observados hace más de 10 años: entre 2010 y 2022, la innovación española ha descendido un 45%.
No obstante, las Marcas de Fabricante siguen siendo, un año más, el motor de la innovación española. En este sentido, han sido responsables del 87% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2022, manteniendo la línea de los últimos 12 años, en los que siempre se han situado en torno a un 90%.
A pesar de ser un elemento clave, la distribución de la innovación no logra superar la barrera de los 30 puntos y sigue dificultando el acceso al consumidor
La cadena que menos las referencia es Mercadona: lo hace en un 4 % de los productos innovadores. Por su parte, Lidl se sitúa en un 5 % en 2022, frente al 18 % del año anterior. También Gadisa reduce de un 19% a un 17%, mientras que Grupo Eroski y Aldi aumentan su referenciación 9 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
Carrefour (61 %), Alcampo (40 %) y El Corte Inglés (40 %) son las 3 cadenas con los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales en 2022.
Las Marcas de Fabricante aportan mayor incrementalidad a los mercados
En 2022, el valor incremental de la innovación fue de un 15%, tres puntos por encima de la de 2021. Cuando la innovación es de las Marcas de Fabricante, el valor incremental es del 18%.
La innovación no sólo supone ventas adicionales para la Marca que la lleva a cabo, sino que también hace que los mercados crezcan. De ello, se benefician la totalidad de actores de la cadena alimentaria, lo cual repercute en el consumidor final. De esta manera, la respuesta positiva por parte del consumidor es el mayor incentivo para que las Marcas de Fabricante continúen esforzándose en pro de la innovación. Pero para que eso se maximice hace falta que el intermediario, el supermercado, colabore y que incluya los productos innovadores en sus lineales.
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