Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE octubre DE 2019

La leche y sus derivados, reyes ecológicos en Galicia

Redacción Qcom.es

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha destacado que la leche y sus derivados supusieron el pasado año una tercera parte del volumen de ventas certificadas por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega). Fueron en total más de 26 millones de euros, es decir, por encima del 33% de los 78,7 millones que consiguió lo ecológico en su conjunto dentro de nuestra comunidad.

El conselleiro puso como ejemplo de este éxito a Casa Grande de Xanceda, una explotación de leche en ecológico situada en el ayuntamiento coruñés de Mesía que hoy visitó y que definió cómo “singular” dentro de Galicia en su sector. De hecho, José González subrayó que Xanceda consiguió, desde su condición de empresa familiar, convertirse en el segundo mayor productor de productos ecológicos de España.

En esta línea, el titular de Medio Rural puso en valor que esta explotación cuenta con base territorial (380 vacas paciendo en una superficie de 175 hectáreas) y que “aplica además, en su producción, conceptos clave, como son la diferenciación, la vanguardia, la calidad y la innovación”.

Por todo esto, José González añadió que “esta es la línea por la que queremos transitar, a favor de un rural con futuro” y valoró especialmente la apuesta por lo ecológico que realiza Casa Grande Xanceda y que, dijo, es “una apuesta sobre seguro, teniendo en cuenta el importante crecimiento de esta producción en nuestra comunidad en los últimos años”.

En este sentido, el conselleiro destacó el incremento del 33% en el volumen de ventas certificadas por el Craega, que pasó de 59 millones de euros en 2017 a 78,7 millones el pasado año, y además que la superficie inscrita en ecológico creció en un 5,8% en el último año, hasta aproximarse a las 34.000 hectáreas certificadas en toda Galicia.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas