22 DE noviembre DE 2023
Redacción Qcom.es
Periodistas especializados de Polonia, Austria, Países Bajos e Irlanda están visitando -desde ayer y hasta el próximo viernes- la Denominación de Origen Calificada Rioja, que comprende tres zonas (Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa), lo que les está permitiendo apreciar la diversidad de la región y sus 100 kilómetros de contrastes a lo largo del río Ebro.
El viaje, organizado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), tiene como objetivo dar a conocer la calidad de los vinos de España, y en esta ocasión, los de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la región vitivinícola más antigua de España y una de las más importantes de nuestro país.
Se trata de la quinta visita de prensa internacional programadas para este año a regiones vitivinícolas españolas dentro del programa europeo A Shared Passion, una iniciativa desarrollada por las interprofesionales del vino de España y Portugal, que persigue divulgar la pasión de ambos países por el vino y principalmente por sus indicaciones geográficas.
El calendario de viajes arrancó el pasado año con la visita de las regiones vitivinícolas de Comunidad de Madrid y Toledo para seguir este año por Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y éste último, en Rioja.
En esta nueva visita, los profesionales asistieron a una master class sobre vinos españoles impartido por la Unión Española Catadores con el objetivo de tener una visión general de la diversidad del vino de España, para luego visitar bodegas de la DOCa Rioja, además de su consejo regulador con una cata organizada por la propia Denominación.
A Shared Passion trata de trasladar la calidad de los vinos de España y Portugal gracias a la gran riqueza de variedades y números de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de vino, y, sobre todo, a la pasión con la que se elaboran. También pone de manifiesto la relevancia del sector vitivinícola en ambos países por su papel fundamental en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de multitud de sus municipios, donde genera miles de empleos directos e indirectos que van mucho más allá de los viñedos y bodegas, combatiendo la despoblación rural.
El programa A Shared Passion, de 3 años de duración, cuenta con algo más de 2 millones de euros, financiados en un 80% con fondos europeos destinados a la promoción de productos agroalimentarios de la Unión Europea, entre los que se encuentran los vinos con DOP/IGP. Estos sellos son garantía de origen, calidad y autenticidad de las producciones europea.
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