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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

2 DE octubre DE 2023

La polinización y las abejas, protagonistas de la renovada oferta varietal de Eurosemillas en Fruit Attraction

Redacción Qcom.es

El valor de la polinización en el equilibrio de los ecosistemas pero también a la hora de garan-tizar la producción hortofrutícola y el decisivo papel que realizan las abejas en este proceso natural son las claves de la renovada oferta varietal que Eurosemillas llevará este año a Fruit Attraction, que mañana arranca. Así, la compañía española presentará un nuevo aguacate –LUNA ucr- llamado a revolucionar este cultivo: el primer ‘polinizador’, de flor tipo B que puede llegar a convertirse en la variedad principal de las explotaciones de aguacate. Junto a ello, tras promoverla con éxito hace unos meses en Valencia, se comenzará a ofertar una segunda novedad, una mandarina diferencial por su excelente sabor y recolección extratardía –llamada Kino- que también facilita la convivencia con las abejas. La tercera aportación que se quiere dar a conocer está ya a punto de concluir la fase de ensayo en campo. Se trata de dos fresas extratemprenas –Adelanto y Belvedere- de carácter sostenible porque son resistentes a los principales hongos que atacan  a este cultivo y porque también minimizan su huella hídrica. Desde Eurosemillas, igual-mente, se continuará con la promoción y defensa de su mandarina más global, Tang Gold y se dará cuenta de sus excelentes resultados en toda la UE así como del espectacular crecimiento de su marca Tan-go Fruit, especialmente en el Reino Unido donde este año mejora en más de un 120% sus resultados de 2022.

La polinización será también la protagonista del estand que Eurosemillas ocupa en el Pabellón 8, (8C02). Su diseño es explícito: grandes hexágonos de dos metros de altura vacíos, recreando la forma de las celdas de cera que las abejas obreras construyen, se alternan en los flancos longitudinales del expositor con otros de idéntica forma con imágenes insertas de las variedades que la empresa explota.

En este escenario, el miércoles, 4 de octubre, la plataforma Green Motion Avocados -en la que se integran buena parte de los principales operadores internacionales de frutas tropicales- presentará por primera vez en Europa la variedad LUNA ucr. Se trata de algo más que un polinizador, que un árbol de flor tipo B, porque no sólo complementa y mejora la cosecha de Hass sino que, al dar frutos casi idénticos a éste y ser incluso más productiva, podría llegar a a convertirse en la variedad principal de las plantaciones con este tipo de aguacate, el más buscado por los consumidores. Además, como ha destacado el The New York Times en un reciente reportaje sobre los principales avances para adaptar la agricultura al cambio cli-mático, se trata de un aguacate que reduce el consumo de agua y que, paradójicamente y gracias a su crecimiento vertical y a su menor volumen de copa, permite el diseño de plantaciones intensivas mucho más rentables.

A punto de acabar la fase de ensayo, se encuentran dos variedades de fresa extratempranas muy prometedoras: Adelanto y Belvedere. Ambas permitirían importantes ahorros en fungicidas porque se ha demostrado que desarrollan resistencia a los hongos Macrophomina, Fusarium y Verticillium. Además, su rusticidad y capacidad de adaptación a todos los medios permitirán también reducir su huella hídrica.

Eurosemillas también quiere aprovechar el gran escaparate comercial que supone Fruit Attraction para informar sobre otra singular obtención que, como en el caso de LUNA ucr,  también procede de la alianza con la Universidad de California Riverside. La mandarina bautizada como Kino es extratardía –per-mitirá prolongar la campaña de recolección de marzo-abril hasta el mes de mayo-, tiene un sabor y dulzura excepcional y sus frutos presentan pocas o ninguna semilla y ‘viaja’ perfectamente. Y para evitar la polinización cruzada, este cítrico –al contrario que otros como Nadorcott- no necesita ser producido en zonas aisladas de otras plantaciones de cítricos, ni requiere ser protegido con mallas. Se trata de una mandarina que, como el caso de Tang Gold, también facilita pues la convivencia con las abejas.

Éxito en toda Europa

La compañía informará también sobre el imparable crecimiento que está teniendo esta mandarina seedless y su marca Tango Fruit en toda Europa en general y en el Reino Unido muy en particular. El mercado británico es ya, tras Alemania, el segundo mayor destino de Tang Gold pero es el destino europeo donde más crece en tonelaje y volumen de negocio. Por su parte, la marca Tango Fruit, que explota directamente Eurosemillas y cuyas promociones se sabe que actúan como motor de las ventas de la variedad que esta empresa licencia, desembarcó por primera vez en la cadena Morrison en 2022. En su segundo año y en el difícil contexto actual, marcado por las tensiones inflacionistas y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor, el volumen comercializado de Tango Fruit en esta cadena hasta la semana 37 (mediados de septiembre) superaba en más de un 120% el alcanzado en la misma fecha del año anterior. Tras varios años de un crecimiento sostenido siempre superior a los dos dígitos, el tonelaje que está logrando esta marca sigue aumentando a buen ritmo en todos los destinos donde está presente: en Italia las ventas crecen hasta esa misma semana un 3%; en Portugal hasta un 56% y en Sudáfrica otro 20%.   

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