SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE febrero DE 2022

La recogida selectiva de envases de vidrio crece un 5%

Redacción Qcom.es

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva correspondientes a 2021. A pesar de que en el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde se incrementó un 5% respecto a 2020, por encima del incremento de consumo estimado de estos envases (+2%). Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros.

De hecho, se superaron las 884.000 toneladas recuperadas, lo que equivale a casi 19 Kg por habitante o 64 envases por persona. Esto sitúa la recogida en niveles similares a los de 2019, antes de que se produjera la pandemia. En 2021, en España, se depositaron en el contenedor verde más de 8 millones de envases al día y más de 5.700 envases por minuto. Nuestro país cuenta con 240.302 contenedores verdes repartidos por toda la geografía española, casi 5.000 más que en 2020.

Permanece estable el ranking de las comunidades autónomas con mayor recuperación por habitante: Baleares (36,5 Kg/hab), Euskadi (28,2Kg/hab), La Rioja (26,8 Kg/hab), Navarra (26,1 Kg/hab) y Catalunya (22,8 Kg/hab). En cuanto a las capitales de provincia, lideran por su desempeño en materia de recogida selectiva Donostia-San Sebastián (36,22 Kg/hab), Pamplona (27,33 Kg/ hab), Bilbao (24,27 Kg/hab). Girona (22,96kg/hab) y Vitoria (22,85 Kg/hab).

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles – actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad - complementariamente se recuperaron 66.502 t de vidrio a través de plantas de tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Según los últimos datos oficiales emitidos por el MITERD (relativos a 2019), la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 79,8%. Ecovidrio ha comprometido un Plan Estratégico que superará holgadamente los objetivos de reciclado que exige la Unión Europea. En 2025 se pretende recoger hasta el 90% del vidrio que se pone en el mercado.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas