10 DE marzo DE 2022
Redacción Qcom.es
El presidente de la Asociación Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, inauguró ayer en IFEMA Feria de Madrid la XIII edición del Restaurant Trends, el Foro anual de las nuevas tendencias de la industria de la Restauración de Marca, que reúne a los directivos de las empresas más importantes del sector y que se celebró en el marco de la VI Feria HIP (Hospitality, Innovation Planet), el salón internacional de tendencias innovadoras del sector HORECA.
Carlos Pérez Tenorio afirmó que, tras dos años de crisis mundial provocada por el Covid19, “podemos pasar página y podemos hablar de vuelta a la normalidad”. “Sin abusar del optimismo dadas las actuales circunstancias de guerra en Ucrania y otros factores de incertidumbre como la inflación, las cifras de los dos últimos meses denotan recuperación, crecimiento, consolidación y reiversión”, añadió.
El foro fue moderado por la periodista Ángeles Blanco, quien dio la bienvenida a Dña.Reyes Maroto, Ministra de Industria, Turismo y Comercio. Maroto agradeció la “valentía y resistencia de un gremio muy castigado por la pandemia” y recordó que “desde el Gobierno quieren seguir siendo un aliado para la recuperación, con herramientas como los préstamos ICO, los Ertes, o la gestión de ayudas que vienen de la Unión Europea”.
Edurne Uranga, directora de Foodservice de The NPD Group en España, anunció que los nuevos datos de cierre del año 2021 y previsiones del 2022, dibujan un “escenario muy optimista, pese a los diferentes factores de incertidumbre que se vislumbran a nivel global”. Según el estudio expuesto ayer durante el foro, España es de los países que más sufrieron y, sin embargo, el que más rápido se está recuperando, sólo por detrás de UK: “el consumidor español es el más predispuesto a recuperar su gasto medio en restauración y, además, es más marquista”, confirmó Uranga.
La Restauración de Marca cerró 2021 con unas ventas de 7.576 millones de euros en España, apenas un 1% por debajo del negocio previo a la pandemia de COVID-19, y elevó su cuota de mercado hasta el 31,4% del total de la restauración comercial, casi siete puntos más que en 2019, según NPD.
Por otro lado, Edurne Uranga recordó que, independientemente de las circunstancias, es “más importante que nunca escuchar al consumidor y entender sus nuevos hábitos”. Además, los nuevos estilos de vida y rutinas diarias desplazan el tráfico a nuevas ubicaciones. Explicó que “por cuestiones culturales, el crecimiento del Foodservice en España viene de la mano del consumo en sala (más del 65%) y a medida que se vayan rebajando las restricciones sanitarias, si bien el delivery o el take away no perderán la cuota de mercado alcanzada durante la crisis sanitaria (take away+DT: 26% y delivery: 8,6%)”.
La clausura del XIII Restaurant Trends fue de la mano de la chef Pepa Muñoz, estrella Michelín y ejemplo de colaboración entre alta gastronomía y Restauración de Marca, quien dedicó además un homenaje a la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef y compañero José Andrés, y su excepcional trabajo solidario en más de 300 puntos de la zona de guerra de Ucrania.
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