SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE febrero DE 2024

La Segovia agroalimentaria se internacionaliza con 'DSATM'

Redacción Qcom.es 

‘De Segovia a tu mesa’ (DSATM), iniciativa puesta en marcha por Agrifood Comunicación y la Fundación CajaViva CajaRural, en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES), ya tiene listo su programa de ponencias de cara al congreso que se desarrollará el 29 de febrero en el Campus del Jamón de Monte Nevado (Carbonero el Mayor), y el 1 de marzo en el Campus María Zambrano de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Para estos dos días, se ha confeccionado un prometedor programa que pondrá en valor tanto los productos gastronómicos segovianos, como toda la cadena de valor de la producción de alimentos y bebidas de la provincia, de la mano de profesionales, empresas y asociaciones de renombre nacional e internacional.

Para Ricardo Migueláñez, coordinador del proyecto ‘De Segovia a tu mesa’, "es un orgullo que un evento de esta magnitud se lleve a cabo en nuestra provincia, donde la producción agroalimentaria desempeña un papel fundamental en nuestra economía. Las empresas y profesionales de gran reconocimiento que participan, contribuyen a la dinamización del territorio segoviano y consolidan su posición como territorio líder en actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería".

Siguiendo la estructura del programa, la primera jornada del congreso se llevará a cabo el 29 de febrero en forma de entrega de premios. El escenario escogido es el Campus de Monte Nevado, situado en Carbonero el Mayor (Segovia). Allí se premiará a aquellas empresas y personas que han contribuido a valorizar y dar visibilidad a la agroalimentación segoviana, que serán reconocidas mediante las categorías: Trayectoria Profesional, Innovación Tecnológica, Iniciativa Emprendedora, Arraigo a La Tierra de Segovia, Promoción Internacional y a la Empresa Sostenible.

El 1 de marzo tendrá lugar el congreso en el Campus María Zambrano de Segovia de la Universidad de Valladolid. Allí se abordarán los retos y cuestiones que afectan a las empresas agroalimentarias segovianas, como son: el crecimiento en volumen, la comercialización en otros países, sostenibilidad, innovación tecnológica, o el relevo generacional, entre otros.

La ponencia plenaria con la que se inaugurará el encuentro correrá a cargo de Máximo Torero, economista jefe de la FAO, quien llevará a cabo un análisis de la situación presente y futura de la alimentación en el mundo. Según Torero, jornadas como esta son las más útiles de cara a la búsqueda de soluciones integrales para los retos del futuro del sector, ya que “ponen el foco sobre la innovación y la sostenibilidad, y premian las iniciativas más emprendedoras a la vez que el arraigo al territorio.”

A continuación, será el turno de Alejandro González, director de Innovación e I+D+i de Pascual; Yago Campos, gerente de I+D+i en Hijos de Rivera (Estrella Galicia); y Kike Oliveira, director general de Moralejo Selección; todos ellos conformarán la mesa redonda “La innovación como estrategia para el futuro de la empresa”, moderada por Álvaro Rincón, director técnico industrial en Huercasa.

Tras el café, dará comienzo la última mesa, titulada “Sostenibilidad vs. Rentabilidad. La encrucijada del sector”, moderada por José Muñoz, presidente y CEO de Grupo Alimentario Copese, y con la participación de Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena; Ignacio García, director general de ASEDAS; y Carlos Moro, presidente de Matarromera.

Para concluir, después de la clausura del congreso, los asistentes degustarán un cóctel en el que los alimentos y bebidas tradicionales segovianas serán los protagonistas.

Los interesados en inscribirse al congreso ya pueden hacerlo a través de este enlace. Además, los socios y clientes de Fundación CajaViva CajaRural podrán beneficiarse de un precio especial.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas