Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE febrero DE 2022

La subida de precios y la recuperación del consumo fuera del hogar marcarán la evolución del gran consumo en 2022

Redacción Qcom.es

Kantar, consultora líder en paneles de consumo, ha reunido este martes a los principales actores del sector para analizar el entorno del gran consumo y sus principales tendencias en el marco de su ciclo de ponencias Perspectivas 2022.

Las previsiones económicas pronostican un 2022 bueno para España, gracias a su exitosa campaña de vacunación y a pesar de las subidas de los precios de los bienes y servicios, que también marcarán el año. Este impacto positivo ha conllevado la reactivación del empleo y la economía y, por tanto, del consumo, que poco a poco está retomando niveles pre-pandemia y volviendo a la ansiada normalidad, aunque con nuevos hábitos y costumbres, como el teletrabajo o el comercio online.

El sector del gran consumo sumando el consumo dentro y fuera del hogar ha terminado 2021 de forma estable, con una evolución del -0,1% en comparación con el año anterior. “La reapertura de bares y restaurantes ha sido la clave en la recuperación del consumo fuera del hogar en 2021 y en la estabilización del sector. Además, es importante destacar que la restauración ya ha alcanzado el 78% de su valor con respecto a 2019 y que, por su parte, el peso del consumo en casa tiende a normalizarse”, ha recalcado la Maria Josep Martinez, directora de Analytics en Kantar, división Worldpanel.

Por categorías, en 2021 el gasto en textil ha aumentado un 15,7%, el de fuera del hogar un 23,4% y el de la gasolina un 28,6% con respecto a 2020. Sin embargo, el consumo doméstico de productos de Gran Consumo –FMCG, en sus siglas en inglés–, no ha mantenido el nivel alcanzado en 2020, en el que se benefició del confinamiento, de las restricciones y cierres del canal Horeca. Esta tendencia se mantendrá a lo largo del primer semestre del 2022 para estabilizarse en el segundo según Kantar.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas