Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE abril DE 2026

La UE prevé un 50% más controles de productos agroalimentarios importados

El comisario europeo de Salud y Bienestar de los Animales de la UE, Olivér Várhelyi, ha apostado por reforzar los controles de entrada de los productos agroalimentarios, con un aumento del 50% de los controles en los países de origen y de más de un 33 % (una tercera parte) en los realizados en los puestos de entrada en España para tener más productos chequeados.

El comisario ofreció una rueda de prensa, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Sevilla, donde mantuvo una reunión con las organizaciones agrarias y cooperativas para analizar los controles de entrada de las importaciones de los productos agroalimentarios y a la que asistió también el consejero de Agricultura de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco.

Además, Várhely se reunió con responsables del puesto de control fronterizo (PCF) de Algeciras, visitando sus instalaciones, uno de los puntos de entrada más importantes de productos agroalimentarios de fuera de la UE, considerando "crucial ir sobre el terreno y ver con sus propios ojos y tener información de primera mano sobre la implementación de las políticas europeas, con la intención de poder mejorarlas."

Al respecto, apuntó algunas líneas de trabajo de la Comisión Europea en este ámbito, como la creación de un grupo de trabajo para abordar nuevos sistemas con los que interceptar con más rapidez y eficacia los envíos, que no cumplan con la legislación europea y para aumentar la coordinación entre los Estados miembros.

El comisario señaló su apuesta por los puntos de control de entrada, que sean robustos y garanticen que los productos cumplen los reglamentos europeos, y avanzó que, además, de aumentar un 50% las comprobaciones de la entrada de productos de países terceros, van a fortalecer los controles sobre los puntos de origen donde ha habido más incumplimientos.

Aumento de los controles

Por su parte, el ministro de Agricultura valoró la buena colaboración y el trabajo con el comisario de Salud y Bienestar Animal y también el buen funcionamiento en el primer año del nuevo modelo de control en frontera, que empezó a aplicarse a finales de 2024, con un servicio integrado bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -antes disperso en varios departamentos-.

Al respecto, Planas destacó que se ha producido un aumento del 7,5% de los controles físicos (en el caso de pimiento, mango o espárrago han aumentado un 80%) y los recursos humanos en los puestos de control en fronteras han subido un 20% en cuatro años, hasta un total de 581 efectivos.

Actualmente, España cuenta con 45 puntos de control para importaciones (30 en puertos y 15 en aeropuertos), ha recordado el ministro, que ha apuntado que los muestreos en laboratorio han crecido un 24 % en frutas y Hortalizas y un 50 % en plaguicidas (fitosanitarios).

Planas señaló que también más de 78.000 millones de las exportaciones agroalimentarias de España pasan por puntos de control fronterizo en los para asegurar que cumplen la normativa de los países de destinos.

En 2026 incrementarán los muestreos, especialmente en partidas procedentes de países en los que se detectaron incumplimientos. Previamente a la importación de alimentos, se realiza control documental al 100% de las partidas de productos animales y vegetales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas