8 DE noviembre DE 2023
Redacción Qcom.es
Cada año, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional Italiano (MAECI) promueve en el mes de noviembre y a nivel mundial la Semana de la Cocina italiana. Este año se celebrará la octava edición del 13 al 19 de noviembre y en lo que corresponde a España habrá cerca de 40 actividades que se presentaron en rueda de prensa en la Cancillería consular italiana concentradas en 14 provincias: Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Lanzarote, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vigo y Vitoria.En dicha presentación intervinoel embajador italiano Giuseppe Buccino Grimaldi, que inauguró el micrófono explicando la relación de todos los ejes que conforman esta acción y apuntando que “la cocina es cultura, es sociedad y permite el crecimiento tanto del individuo como con los demás”.También asistió Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes,que apuntó “las grandes opciones de la cocina italiana para una alimentación saludable y, por tanto, favorable para nuestros deportistas” y también “para esos niñosque ven en ellos a sus referentes del futuro”. Acompañaron en el acto el exjugador de voleibol Rafael Pascual y el exfutbolista Amedeo Carboni.
Considerando que la cocina es, ante todo, cultura y que tienela capacidad de emparejar perfectamente con sectores diferentes como el cine, la literatura, la economía o la ciencia, en esta ocasión se han buscado tres ámbitos en torno a los que giran las diferentes acciones: el cultural-gastronómico, el social y el deportivo. La Embajada de Italia en Madrid, junto con todas las entidades que forman parte del ‘Sistema Italia’ en España (los Consulados en Barcelona y Arona, los Institutos Italianos de Cultura, los lectores presentes en las universidades españolas, los colegios italianos, las Cámaras de Comercio, etc.) han creado, con estas premisas, un programa diverso y variado. El objetivo principal en su conjunto es, como también apuntó el embajador Giuseppe Buccino, “la promoción de la candidatura de la cocina italiana a patrimonio inmaterial de la UNESCO”, un proceso que continuará hasta 2025 y que ya se ha puesto en marcha en España con una primera iniciativa a cargo del ministro de Agricultura italiano Lollobrigida el pasado julio, dirigida a los hosteleros y cocineros de Madrid.
Gastronomía
Como siempre, los primeros implicados son los restaurantes de las diferentes ciudades, que se entregan al ‘Sabor a Italia’ y engalanan sus cartas durante estos días con platos especiales y menús típicos de regiones concretas. En la capital, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, con la colaboración de la Accademia italiana della Cucina, han reunido a cerca de una quincena de locales que se pueden consultar en la web de la iniciativa: www.saboraitalia.es. Por su parte, y por primera vez en Canarias, el Viceconsulado de Arona junto a la Agencia Especial de la Cámara de Comercio de Chieti y Pescaracoordinarán a varios restaurantes y tiendas de productos italianos-unos 45 en total- en una iniciativa llamada'AutenticAbruzzo', dedicada a este territorio rico en tradiciones y excelencias. En Barcelona serán 11 los locales que se unan a ‘Italia con gusto’, y además con trasfondo benéfico, puesto que parte de la recaudación se destinará a la reconstrucción del Parque Natural da la Salina di Cervia. Se pueden consultar los participantes en la web de la Camera Italiana de Barcelona.
Deporte
El vínculo creado en esta edición con el mundo del deporte, además de permitir subrayar los beneficios de la dieta mediterránea y de un estilo de vida saludable, amplifica el alcance de las actividades de la Semana de la CocinaItaliana al llegar a un público diferente.En palabras de Víctor Francos, máximo responsable del CSD, “mezclar la cocina italiana y el deporte español es una fórmula imbatible, dos ingredientes de auténtico lujo”. Para esas iniciativas se contará con la colaboración del Consejo Superior de Deportes en lugares como el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y Residencia de deportistas Joaquín Blume; con chefs de renombre como Andrea Tumbarello, médicos gastroenterólogos, endocrinólogos y personalidades del deporte en conferencias como la que versará sobre Alimentación y deporte: una pareja imprescindible para el desarrollo juvenil en la Scuola Statale Italiana en Madrid el día 16; la mesa redonda divulgativa con showcookingque se celebrará el 17 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) en colaboración con el Consulado Honorario y dirigido a pacientes bajo seguimiento en el hospital y a la población en general que quiera conocer hábitos de vida saludable; o la que se realizará en el Museo del F.C. Barcelonacon nutricionistas del Centro Deportivo Municipal Guinardò.
Para reforzar y dejar patente ese importante vínculo de la gastronomía con el deporte, el ex voleibolista españolRafael Pascual, uno de los mejores a nivel mundial, comentó en rueda de prensa su experiencia como jugador durante 15 años en Italia, donde “nunca tuvo que ‘sufrir una dieta’, porque disfrutaban de esos hábitos saludables con la comida del día a día” y que incluso para él y sus compañeros, “juntarse a comer tras el entrenamiento era algo cultural”. Haciendo el camino inverso, el exfutbolista itailano Amedeo Carboni explicó su experiencia al llegar a Valencia y comentó que con los años, su comida perfecta es la mezcla entreEspaña e Italia en la mesa, aunque considera “fundamentales los ingredientes y platos de su tierra, como los quesos, la pasta o la pizza, para el desarrollo del deporte de élite”.
La gastronomía para las personas
En cuanto al eje social, se pondría en valor un aspecto fundamental de la cocina italiana, que coincide además con los valores de la española: el hecho de estar juntos, que se concreta a través reuniones de familiares, amigos, conocidos y recién llegados alrededor una mesa. Esta dimensión responde así a diferentes exigencias, como son la promoción de iniciativas para los más desfavorecidos, tanto a nivel económico como por condiciones personales de salud. Es el caso de la acción que se desarrollará en elcomedor social de Vallecas-dirigido por el expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota-, donde durante toda la semana habrá chefs italianos colaborando. En esta línea solidaria y de visibilización, el día 13 realizarán con Iryo y la Asociación Síndrome de Down Madrid un viaje de tren a Córdoba ‘Sumando Capacidades’ con la culinaria italiana como punto de unión.
Cultura
En la parte cultural, varias universidades ofrecerán charlas sobre las tradiciones en torno a la mesa e incluso habrá videoconferencias entre institutos de aquí y allá para compartir conocimientos; habrá masterclasses en varios centros del país, como el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid o incluso para pequeños chefs. En Bilbao la gastronomía sostenible se fusionará con el diseño de la mano del Profesor Gianluca Pugliese; y en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid se recitarán algunos de los poemas de Aldo Fabrizi dedicados a la cocina, acompañándolos con una degustación de recetas romanas.
Como conclusión global a la importancia de estas jornadas, una cita del internacional de vóley, Rafael Pascual: “para conocer bien un país y a las personas que lo habitan, hay que conocer su cocina”.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados