21 DE mayo DE 2020
Redacción Qcom.es
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el plan de apoyo, en forma de real decreto, que prepara el Gobierno para apoyar al sector del vino. Este importante sector para la economía española afronta una crisis “brutal” por el cierre del canal Horeca, que supone un 60% de su comercialización.
UPA ha criticado que las partidas presupuestarias son “a todas luces insuficientes”, además de criticar el hecho de que no se articulan ayudas nacionales, sino la recuperación del Programa de Apoyo al vino (PASVE) que viene de fondos comunitarios.
“No podemos entender que en este contexto de crisis a nivel europeo no se active el fondo europeo de reserva o crisis, y cuya aplicación debería ser destinada en parte al sector vitivinícola”, han señalado desde UPA. “Tampoco comprendemos que no se utilicen otros mecanismos existentes (ya sea por la aplicación del reglamento 1308/2013, o un porcentaje de los PDR autonómicos) para que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como las Comunidades Autónomas destinen recursos presupuestarios para el sector.
Propuestas de UPA para apoyar al vino
UPA ha solicitado un esfuerzo de las Administraciones públicas, y en particular del Ministerio de Agricultura, para incrementar la partida presupuestaria de apoyo al sector vitivinícola.
UPA apoya una destilación de crisis que elimine al menos 2 millones de hectolitros del mercado (0,5 para DO y 1,5 para el resto) con una ayuda de 0,4€/hl para vinos DO y 0,3€/hl para el resto. Pero UPA plantea, además, que las ayudas se establezcan en hectogrados y no en hectolitros.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados