6 DE mayo DE 2020
Redacción Qcom.es
La Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, quiere mostrar su preocupación y alarma ante la situación a la que se enfrentan las empresas debido a la crisis del Coronavirus (COVID 19). “No queda ni rastro de la situación pre-Covid, desde el sector vemos con profunda preocupación el impacto de las últimas semanas en ventas, hostelería y consumidores”, señala Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España.
El sector de las bebidas espirituosas quiere aclarar los datos reales de ventas y ponerlos a disposición de la opinión publica. La realidad nada tiene que ver con los datos que en algunos casos se han publicado. “El 70% del total de las ventas de bebidas espirituosas se ha perdido con el cierre de la hostelería y lo que se pierde en hostelería no se compensa, ni recupera en modo alguno en el canal de alimentación, en el que los incrementos de ventas no alcanzan ni siquiera el 2% de lo que se vendía en Hostelería. Es más, en Alimentación hay categorías que han llegado a caer a doble dígito” afirma Torremocha.
Las ventas que se pierden en Hostelería no se recuperan en Alimentación
Por ello, mostramos nuestra perplejidad ante determinadas informaciones publicadas durante las últimas semanas, que apuntan a que las ventas de bebidas alcohólicas se han disparado en el canal Alimentación. “La distorsión de los datos, confunden a la opinión pública y a las propias Administraciones en cuanto a la urgencia de adoptar medidas urgentes de apoyo, fundamentales para la supervivencia de un sector que emplea a miles de personas en España”.
El dato de consumo en hostelería es 0 desde el 12 de marzo. Las pérdidas son del 100% en el canal donde el sector vende 7 de cada 10 botellas.
Pérdidas que tienen un tremendo impacto no solo en los 3.800 centros de producción de bebidas espirituosas en nuestro país sino también en toda la cadena que va desde el campo del que proceden nuestras materias primas, al empleo, que genera uno de los sectores de referencia, de mayor valor añadido y motivo de orgullo de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.
Por todo esto hay que “desmentir categóricamente que el consumo de los españoles esté subiendo. “Los españoles no consumen más, al contrario que en el norte y este de Europa, somos consumidores sociales y moderados que asociamos claramente el consumo al disfrute social”
Queremos dejar claro que el volumen de ventas que se pierde en Hostelería (con 300.000 puntos de venta) no se vende en Alimentación, cuyos incrementos en estas semanas no alcanzan ni siquiera el 2% de lo que se vendía en Hostelería. Es más, en Alimentación categorías como la ginebra, brandies con Indicación geográfica, los licores, el vodka, han llegado a caer, incluso a doble dígito.
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