4 DE julio DE 2022
Redacción Qcom.es
Ha concluido en Toledo el 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, un Congreso que ha reunido durante dos días a más de 700 delegados de cooperativas de toda España bajo el lema “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible”. El Congreso ha tratado, desde diversos ángulos y con un amplio panel de expertos, tanto nacionales como internacionales, cuál debe ser el papel del cooperativismo en los próximos años desde el punto de vista de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.
La sostenibilidad es un concepto de gran actualidad y sobre el que giran la mayoría de las políticas nacionales y comunitarias, y no sólo en el sector agroalimentario sino en un ámbito global. Las cooperativas son empresas arraigadas al territorio, que no se deslocalizan y que, como se ha reiterado ampliamente en el Congreso, son el motor económico, social y medioambiental de las zonas donde están ubicadas, por lo que podemos decir que llevan la sostenibilidad de serie, en su propia naturaleza.
Durante el evento, se ha presentado el proyecto de creación de una “marca cooperativa”, que se está gestando desde hace tiempo en la Organización y que se va a desarrollar de forma inmediata. El objetivo de esta marca es dar a conocer a la sociedad que los “productos cooperativos tienen unos valores detrás que hacen que el mundo sea mejor”, como han dicho Enrique de los Ríos, director de Única Group y Enrique Colillas, director de Trops. “Hay que comunicar que nuestros productos son los que ofrecen directamente los agricultores y ganaderos”. La marca incluye una política de uso, un logo y diferenciará estos productos de otros resaltando valores del cooperativismo como la unión, la cooperación por el bien común, la calidad, la sostenibilidad o que el beneficio retorna a los propios agricultores y ganaderos, contribuyendo así al mantenimiento del medio rural y a luchar contra la despoblación.
También se ha presentado el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español, PECOOP, que pretende servir de hoja de ruta para las cooperativas en los próximos años y que, según ha presentado Gabriel Trenzado, director técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se basa en ejes como la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la mejora del reconocimiento social y comercial del cooperativismo y la transformación digital.
En la jornada de la mañana, que ha sido inaugurada por Jaime Campos, director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, se han desarrollado tres paneles de expertos. El primero se ha centrado en la sostenibilidad económica, el segundo en la medioambiental y el tercero ha puesto el foco en el carácter social de las cooperativas, creadas por y para las personas.
La clausura del encuentro ha corrido a cargo de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA y Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, acompañados del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca. “Debemos llevar a las ciudades el valor y la importancia de las cooperativas en el medio rural, empresas que representan a muchas personas”, “no hay ninguna entidad en esta región que tenga tantos socios como las Cooperativas, 160.000 socios”, ha concluido el consejero castellano manchego.
El 8º Congreso de Cooperativas ha sido posible gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, entidades muy ligadas al sector agrario y a las cooperativas desde hace años, como son AgroBank, Cajamar, Grupo Caja Rural, Yara, Syngenta, Santander Agro, Grano Sostenible, Repsol, Sigfito, Basf, NutriNav, Certifood y FMC.
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