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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE octubre DE 2022

Las ventas de AOVE de las empresas de Anierac caen un 0,46% en la campaña 2021/22

Redacción Qcom.es

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a septiembre, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en la campaña 2021/22 sumaron un total de 27,1 millones de litros, lo que supone un aumento del 3,7%; mientras que las de virgen extra cayeron un 0,46%, hasta 129,5 millones de litros.

Las salidad de los aceites envasados ha alcanzado la cifra de 54,28 millones de litros, de los que 25,34 millones de litros corresponden al aceite de oliva en el total de todas sus categorías, 1,57 millones de litros al aceite de orujo de oliva y 27,36 millones de litros a los aceites vegetales.


En este mes el aceite de oliva virgen extra presenta 11,64 millones de litros y el suave 7,75. El aceite de oliva virgen y el intenso alcanzan cifras menores, con 2,58 y 3,37 millones de litros respectivamente. La cantidad total de aceite de oliva acumulada durante estos nueve primeros meses es muy similar a la del año pasado (232,18 millones de litros en 2021 frente a 231,65 en 2022, lo que se traduce en un descenso de un 0,23%).


En el detalle de las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 97,15 millones de litros en los primeros nueve meses de 2022, cantidad un 2,91% superior a la del mismo periodo del año pasado. El aceite de oliva virgen, con 20,58 millones de litros, también presenta un acumulado anual superior al del año pasado, en este caso de un 5,68%. Por el contrario, las cifras acumuladas del “suave” y del “intenso”, que ascienden a 82,51 y 31,39 millones de litros, suponen un descenso de un 0,79% y un 10,62% respectivamente frente a las del año pasado en este mismo periodo de tiempo.


Las empresas de ANIERAC han puesto en el mercado 1,57 millones de aceite de orujo en septiembre de 2022, lo que supone una cifra de 13,75 millones en el acumulado anual de 2022, cifra un 22,11% superior a la del mismo periodo de 2021.


Las salidas de los aceites vegetales en septiembre alcanzan los 27,36 millones de litros. El aceite de girasol es el aceite más representativo de esta categoría con 21,86 millones de litros, mientras que el aceite de refinado de semillas presenta una cifra superior a los 5 millones de litros. Como es costumbre, los aceites de colza, soja, maíz, cacahuete, pepita de uva y presentan cifras bastante distantes de las del aceite de girasol y del refinado de semillas.


En estos nueve primeros meses de 2022 se han dado salida a 249,26 millones de litros de aceites vegetales, lo que supone un aumento del 0,57% respecto al mismo periodo de 2021. En total, en este periodo de tiempo se han comercializado 494,67 millones de litros de aceite, esto es un 0,69% más que en el 2021.

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