SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE agosto DE 2022

Llega la  nueva generación de cortadores de jamón

Cortadores jamón

Redacción Qcom.es

"La Ciudad de Llerena corona a nuestra nueva generación de cortadores. Los salmantinos Raúl Piriz y Rocío Pérez y el llerenense Rubén Robles ganan el V Concurso Nacional de Corte de Paleta ‘Hilario Robles’, celebrado la noche del viernes junto a la muralla del Parque Pedro Cieza de León. Ninguno supera los 21 años. “Estos jóvenes van a marcar una época en el panorama nacional”, anticipa Florencio Sanchidrián, Embajador Mundial del Jamón Ibérico y padrino de esta quinta edición. Cerca de 1.000 personas acudieron para degustar platos de jamón.
“Ganar aquí me motiva para seguir mejorando día a día”, reconoce Raúl Piriz, emocionado tras recibir el Primer Premio del legendario Sanchidrián, único cortador Marca España. “De Raúl nos sorprendió su destreza y habilidad”, explica el cortador Hilario Robles Bonilla, director del concurso fundado por su padre en 2015. Con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz, el certamen ha regresado tras dos años de parón por la pandemia.
Ellas no se cortan
A pesar de llevarse el Segundo Premio y el Premio al Plato Creativo, Rocío Pérez se quedó con ganas de más: “Soy ambiciosa y compito para ganar”. “En el plato creativo quise expresar todas las partes de la paleta de manera equilibrada”, explica una cortadora cuya elegancia ya marca la diferencia. “Se clava al suelo y no se mueve”, detalla Hilario Robles Bonilla.
También ganadora del Plato Creativo en Fuente de Cantos en abril, su éxito confirma que esta profesión, una de las más demandadas en verano, “ha dejado de ser exclusiva de los hombres”. Rocío Pérez se suma así a una creciente lista de cortadoras profesionales con premios nacionales, como Silvia García, Raquel Acosta y Zulima Esteban. Aunque asegura no haber tenido dificultades para introducirse en el sector, todavía echa en falta a más cortadoras en los concursos: “En muchos soy la única mujer”.
14% más de exportaciones
En la montanera 2021-22 se han sacrificado 3.632.781 cerdos ibéricos, un 4’5% menos respecto a a 2020-21, y ligeramente por debajo de la media del último lustro. Sin embargo, nuestro mercado internacional ha retomado por completo el pulso pre-pandemia, tanto en volumen como en valor. España exportó 53.507 toneladas de paletas y jamones curados en 2021, casi un 14% más que en
2020, según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).
El valor de estas exportaciones también creció un 14%, hasta los 528 millones de euros. La Unión Europea sigue siendo nuestro principal comprador, con un 73%. Francia se consolida como primer importador y EE.UU como primer destino extracomunitario de nuestro jamón curado."

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas