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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE julio DE 2022

Los elevados costes de producción empañan una de las mejores campañas en 10 años

Redacción Qcom.es

La campaña hortofrutícola 2021/22 se ha convertido en una de las más inusuales de los últimos años, según se desprende del avance facilitado esta mañana por el gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, junto al director de la Cátedra COEXPHAL-UAL, Juan Carlos Pérez Mesa. A los problemas típicos del cultivo se han unido otras circunstancias, como la inflación constante de los insumos, que han marcado el resultado final.

 

Los datos muestran un descenso de la producción total del 6%, que ha influido para que los precios medios hayan aumentado un 37%. Esto da como resultado un 31% más de ingresos totales. Por el lado negativo, los costes por kilo han crecido un 26% lo que ha dificultado convertir de forma desahogada el aumento extraordinario del precio en un mayor beneficio.

 

Además, dada la gran subida de costes “estamos ante la incertidumbre de no saber cuándo tocarán techo, algo que va a continuar durante la próxima campaña y ante lo que las comercializadoras debemos estar preparadas”, ha señalado Luis Miguel Fernández.

 

El gerente de COEXPHAL ha destacado “la capacidad de adaptación que tiene el sector hortofrutícola para superar las circunstancias adversas, lo hemos visto en los tiempos más duros de la pandemia y lo estamos viendo ahora, con una guerra en Europa y un excesivo incremento de costes. Esto nos ha permitido trabajar para y con las cadenas de distribución europeas para tener un mercado abastecido de frutas y hortalizas de calidad”.

 

Una primavera anormal

La campaña de primavera ha sido completamente anormal y es la que ha marcado que las cifras de producción total hayan caído más de lo que era previsible. La comercialización de sandía ha bajado un 24% lastrada por la inestabilidad meteorológica que influyó en los cuajes, pero también en las ventas. La fuerte demanda local e internacional provocó un aumento excepcional del precio, un 128% más que un año antes. Esto ha dado como resultado que los ingresos se hayan doblado, y que el aumento del 35% del coste haya pasado desapercibido.  La situación del melón ha sido prácticamente idéntica a la de la sandía. La producción cayó un 21%, los precios aumentaron un 131%, por lo que los ingresos han crecido más del doble con respecto al año 2021. La subida del 29% del coste se ha diluido en unos ingresos extraordinariamente altos.

 

A modo de resumen viendo únicamente la evolución de los precios e ingresos, esta campaña ha sido la mejor de muchos años, superando al ciclo 2016/17 donde las heladas de invierno provocaron fuertes subidas de las liquidaciones en origen. La cuestión fundamental es que en algunos productos estos precios no han llegado a compensar los incrementos del coste, es el caso del pimiento y la berenjena. El riesgo para la campaña próxima radica en conocer si el nivel de costes permanecerá estructuralmente alto y si los precios podrán seguir el mismo camino.

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