30 DE octubre DE 2024
Como no puede ser de otra manera, el Simposium Internacional de Porcinocultura que se celebra estos días en el marco de SEPOR sigue dejando informaciones relevantes. Concretamente, a lo largo de la mañana se desarrollaba en una de las salas –la envergadura del Simposium supone que las charlas y mesas redondas enmarcadas en él tengan lugar tanto en el auditorio Margarita Lozano, como en la sala A– la jornada sobre los últimos avances para la mejora de la salud de los cerdos.
Juan Grandía Torner, Veterinario de porcino, profesor asociado del Departamento de Patología de la Universidad de Zaragoza y Presidente de ANAPORC –Asociación Nacional de Porcinocultura Científica– detallaba los últimos avances en cuanto a salud intestinal y bienestar animal. Concretamente, Grandía señalaba que en los últimos años se está trabajando en “conseguir una calidad intestinal lo antes posible en el lechón”, especialmente a raíz del cambio en la normativa al respecto del óxido de zinc.
“Buscamos formas de que esa calidad intestinal de los lechones mejore, y mejore lo antes posible, lo que permitiría destetar al lechón más pequeño y en mayor cantidad”, detallaba el presidente de ANAPORC, que reseñaba: “para conseguirlo se está trabajando en nuevas formas de dar la comida, aplicando productos en ella que van a favorecer la calidad de la pared intestinal y la inmunidad del lechón”.
Asimismo, Grandía señalaba otro concepto interesante: el fitness aplicado a animales. Y es que, este término comúnmente asociado al bienestar de los humanos, se destacaba durante la jornada como un posible elemento a tener en cuenta a la hora de mejorar “todos los parámetros” de la vida del cerdo. “Uno de los parámetros que tiene que influir es en el estrés. Sabemos que el estrés es uno de nuestros principales enemigos, y el ejercicio puede disminuirlo”, señalaba.
En este sentido, el profesor asociado del Departamento de Patología de la Universidad de Zaragoza explicaba que se están buscando fórmulas para implantar sistemas que fomenten el ejercicio entre los animales más allá de la producción en extensivo, que sería inviable aplicar a toda la producción. Asimismo, Juan Grandía señalaba que este concepto, aplicado a ciertas producciones, podría ser utilizado como un valor comercial, siendo un elemento más del bienestar animal, del que podrían beneficiarse las producciones más centradas en conseguir una calidad diferenciada que en la cantidad.
La feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca se celebra hasta el jueves 31 de octubre en doble formato, presencial y virtual, en IFELOR y a través de la plataforma www.seporlorca.com, donde los expositores cuentan con un marketplace virtual.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados