Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE febrero DE 2025

Los 'mejores lechazos de Picos de Europa' vuelven a Alimerka criados bajo criterios de bienestar animal

Los mejores lechazos de los Picos de Europa, distinguidos por la marca de garantía y carácter nacional Pro-Biodiversidad, dirigida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ya están en el mercado asturiano, a través de los supermercados Alimerka, con una importante novedad con respecto a años anteriores. Y es que, desde 2024, todos los ganaderos del programa Ganadería Pro-Biodiversidad cumplen con un programa pionero de bienestar animal adaptado a la ganadería extensiva de montaña puesto en marcha por la FCQ que garantiza sus buenas prácticas.

La temporada de lechazos marca Pro-Biodiversidad se extenderá este año desde mediados de febrero hasta Semana Santa. Un periodo durante el cual se pondrán a la venta unas 1.100 canales de entre 7 y 9 kilos de peso cada una que, en Asturias, serán distribuidas en exclusiva por Alimerka: cadena distribuidora que, por octavo año consecutivo, apuesta por los ganaderos locales, una forma clara de apoyar el producto de Km 0 al tiempo que fomenta el desarrollo económico del tejido rural de Asturias favoreciendo la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Protocolo de bienestar animal, una necesario apuesta de vanguardia

El protocolo de bienestar animal implantado por la FCQ en las ganaderías que forman parte del sello Pro-Biodiversidad es una garantía de que los animales, incluyendo los perros de guarda, viven en las mejores condiciones posibles  considerado este desde cinco aspectos: el acceso a la comida y al agua, las molestias físicas y térmicas, la enfermedad y el dolor, el estrés y la libertad de poder desarrollar una etología propia de animales en extensivo.

Estos parámetros no solo redundan en el bienestar de los animales sino, también, en el propio beneficio del ganadero. Velar por el bienestar animal es una forma de cuidar la calidad de vida de los animales productores y, por tanto, del producto final.

El protocolo de bienestar animal de la FCQ entró el vigor en septiembre de 2024 y es de obligado cumplimiento por la FCQ a las ganaderías que forman parte del sello Pro-Biodiversidad.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas