29 DE septiembre DE 2025
Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimento que se celebra cada 29 de septiembre, INPROVO subraya la importancia de interpretar correctamente el etiquetado de los alimentos, en especial la diferencia entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, como medida clave para reducir el desperdicio alimentario en los hogares.
Las cifras de Eurostat en 2022 confirman que la Unión Europea generó 59,2 millones de toneladas de desperdicio alimentario, lo que equivale a 132 kilos por habitante. Más de la mitad de este desperdicio (54 %) se produce dentro de los hogares europeos. En España, los datos MAPA del Informe sobre el desperdicio en los hogares 2024, confirman que los platos con huevo son los que menos se desperdician en los hogares españoles.
Diversos estudios de la Comisión Europea confirman que una parte significativa de estos desechos está relacionada con la confusión sobre el etiquetado de fechas de los alimentos. Además, la Unión Europea ha fijado objetivos vinculantes de reducción de desperdicio alimentario para 2030: un 10 % menos en procesamiento y manufactura, y una reducción del 30 % per cápita en hogares, restauración y distribución. Alcanzar estas metas dependerá en gran medida de la concienciación ciudadana y de la correcta interpretación del etiquetado.
Fecha de consumo preferente y fecha de caducidad
En el caso de los huevos, la normativa europea establece que la fecha de consumo preferente, de 28 días tras la puesta, vaya siempre indicada en el envase. Aunque algunos huevos pueden llevarla también marcada en la cáscara, no es obligatorio. Esta fecha, que coincide con la fecha límite de venta de los huevos al consumidor, ha sido modificada en la última revisión de la normativa de higiene de los alimentos para evitar desperdicio en la cadena de comercialización de los huevos. En este plazo, y con las condiciones de conservación indicadas en el envase (manteniendo los huevos refrigerados después de la compra) los huevos mantienen su calidad y se pueden considerar frescos.
La fecha de consumo preferente se aplica a productos no muy perecederos, y si se sobrepasa no quiere decir que el alimento deje de ser seguro, aunque puede perder calidad organoléptica.
Para una buena conservación de los huevos en el hogar es recomendable mantenerlos en su envase y en un estante intermedio del refrigerador.
Por el contrario, la fecha de caducidad, que se aplica a los productos más perecederos, indica el momento a partir del cual el consumo del alimento puede no ser seguro. Confundir esta con la fecha de consumo preferente lleva a menudo a desechar alimentos en buen estado, lo que contribuye al desperdicio innecesario de alimentos.
El modelo de producción del huevo europeo
El modelo de producción europeo del huevo, basado en los más altos estándares de seguridad alimentaria, trazabilidad y calidad, refuerza la confianza del consumidor, garantizando que los huevos producidos en la UE cumplen estrictamente con la normativa en materia de higiene y control. Esto convierte al huevo en un alimento sostenible, seguro y asequible, que juega un papel fundamental en la lucha contra el desperdicio alimentario.
Mar Fernández, directora adjunta de Inprovo, afirma: “El huevo es un ejemplo claro de cómo un correcto conocimiento de las fechas de etiquetado puede ayudarnos a aprovechar mejor los alimentos. Entender que los huevos llevan fecha de consumo preferente, que no es lo mismo que de caducidad, es clave para reducir el desperdicio en los hogares europeos”.
Por ello, en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimento, INPROVO invita a los consumidores a conocer la información del envase, a almacenar y manipular los huevos correctamente, para contribuir a un consumo más responsable y sostenible. Esta información es parte de la que se ofrece en la campaña “Los Juegos del Huevo”, dirigida a los consumidores más jóvenes y a familias con hijos pequeños.
El reto final de “Los Juegos del Huevo” en 2025: quien más sabe de huevos tiene premio
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, coordina la campaña europea Los Juegos del Huevo que, durante los años 2023, 2024 y 2025, ha informado sobre el modelo de producción del huevo europeo1, y su importancia en una dieta saludable por su gran valor nutricional2. La campaña se dirige a un público principalmente joven y propone actividades online basadas en el entretenimiento y el juego colectivo.
Entre el día 29 de septiembre y el 12 de octubre tendrá lugar el ultimo reto del año, en torno a la conmemoración del Día Mundial del Huevo (10 de octubre). El premio es un año de huevos gratis para quienes más sepan sobre este alimento y cómo se produce en la Unión Europea.
Toda la información sobre los retos está disponible en la web www.losjuegosdelhuevo.eu y en las redes sociales Instagram y TikTok.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados