SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE enero DE 2023

Los precios en los supermercados online cierran 2022 con una subida del 14%

aumento de precios

Redacción Qcom.es

Soysuper publica hoy los resultados de su IX Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online, el mayor estudio de precios hasta el momento por el tamaño de la muestra. “Se han extraído los datos de 195.000 productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma de Soysuper (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo)” destaca su cofundadora y CEO, Marta Esteve.

Los datos extraídos de Soysuper Insights, la herramienta de monitorización de precios de Soysuper, son un análisis representativo de los precios en los supermercados físicos que nos muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas.

En cuanto a la evolución de precios, a cierre del 2022 el incremento anual fue del 14,0%. Hasta septiembre, el incremento se mantuvo por debajo del 10,4%, en octubre fue de 11,5%, en noviembre de 13,1% y cerró en diciembre con 14,0%.
 
Por Comunidades Autónomas, las que suben los precios por encima del 15,0% son Extremadura (15,7%), Castilla y León (15,4%) y Murcia (15,2%), las que menos suben sus precios son Baleares (12,7%), Navarra (13,0%) y Asturias (13,2%).
 
Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2021. El análisis realizado muestra que todas las provincias suben sus precios por encima de la máxima del año anterior, que era Toledo con el 3,9%, y 11 provincias suben por encima del 15,0%. Ávila y Cáceres son las provincias que más suben sus precios,17,4%.

En cuanto a las categorías de productos, todas las categorías principales suben sus precios a excepción de una. Las categorías que más suben a final de año son lácteos y huevos (27%), en concreto, la mantequilla (40,0%), y panadería, pastelería y repostería (20,8%), en concreto la bollería (26,5%).

Metodología del Análisis de evolución de precios Soysuper:
 
Soysuper analiza en este estudio el precio (P.V.P) de la totalidad del surtido o número total de referencias (195.000 SKU´s), sin ponderar, de los siguientes nueve supermercados on-line en España: Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo. Sobre este conjunto de 195.000 referencias en nueve supermercados, se ha seleccionado para cada provincia el código postal más cercano a la capital y a la vez servido por el mayor número de supermercados on-line.  Luego para cada último día de cada mes en 2022 se ha calculado la variación interanual de precio (comparación con el precio del mismo producto, en el mismo código postal, el mismo día del año 2021) de todos los productos en todos los supers en los cincuenta códigos postales analizados. Los resultados detallados corresponden a los promedios por cadena de supermercados, por provincia o por categoría de producto. Para neutralizar algunos errores puntuales en los precios de los supermercados, se han excluido del cálculo las variaciones de precios extremas, inferiores al -50% o superiores al +100% en 1 año.  El presente estudio cubre el periodo desde el 31/01/2022hasta el 31/12/2022.


Más información: Descarga los datos del estudio en Excel

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas