2 DE marzo DE 2022
Redacción Qcom.es
La sostenibilidad de los alimentos preocupa a un 92% de los consumidores valencianos encuestados (88% en el cómputo global) y demandan de forma rotunda un etiquetado que muestre si el alimento es sostenible (92% vs 86%). También son conscientes (94%) de la relación directamente proporcional entre los hábitos alimentarios y el medio ambiente. A un 73% le resulta difícil hacer una compra sostenible y más de la mitad (55%) estaría dispuesto a pagar algo más por este tipo de productos. Estos son algunos de los datos que se desprenden de las conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2021 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), realizada con la colaboración y apoyo de las asociaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana.
A la pregunta de si se considera o se ha considerado ‘consumidor vulnerable’, es decir, indefenso o desprotegido en sus relaciones de consumo, la población encuestada en la Comunidad Valenciana se muestra tajante; casi el 81% no se siente así, frente al 58% de la media del país. Un 10% desconoce el significado de esta figura y apenas un 6% reconoce esta situación debido a su falta de formación en nuevas tecnologías. Además, los consumidores valencianos encuestados aseguran -muy por encima de la media- no haberse sentido influidos a la hora de comprar o consumir un producto de alimentación por la existencia de información positiva o negativa en Internet o redes sociales; 38% frente al 23%.
Por otro lado, en 2021, tras el Estado de Alerta sanitaria por la pandemia de la COVID-19, la mitad de los consumidores valencianos encuestados asegura no haber cambiado sus hábitos de compra de productos de alimentación y gran consumo, lo que supone 17 puntos por encima de la media del país. Los que sí los han modificado apuntan, por este orden, que se fijan más en las medidas higiénico-sanitarias del establecimiento, planifican más sus compras, han reducido la frecuencia de las mismas y cocinan más en casa.
De acuerdo con los datos de este estudio, los valencianos coinciden en muchos puntos con el resto de la población española, pero llama la atención que el 81% de los encuestados considera que la alimentación influye de forma determinante en su estado de salud, 13 puntos más que la media del país. En la misma línea, el 78,5% de los consumidores de la Comunidad Valenciana considera que sus hábitos alimenticios son saludables (9 puntos más).
Con respecto a las alegaciones nutricionales de los alimentos (bajo en sal, light, zero, etc.), el consumidor valenciano se muestra crítico al valorarlos negativamente casi un 31%, frente al 18% de la media nacional, y considerar que no son informaciones veraces. Por contra, un 34% los adquiere para completar su dieta, dos puntos menos sobre el porcentaje global.
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