SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE marzo DE 2022

Milagros Marcos exige a Planas que "ejerza de ministro ya" porque "su pasividad es un lastre"

Redacción Qcom.es

Milagros Marcos, en la sesión de control del Gobierno, califica de “muy grave” que Pedro Sánchez diga en la sesión de control que conocían el impacto de la crisis desde hace un año y critica que el ministro Planas viera “prematuro” actuar hace un mes. "Si Sánchez no mintió esta mañana” –cuando dijo que sabían lo que iba a pasar desde hace un año-, “¿cómo es posible que España votara a favor de las Estrategias verdes sabiendo que reducen la producción de alimento sin buscar alternativas o cómo puede haberlas incluido en la PAC sin pestañear y sin consensuar?”.

Denuncia que la situación de los agricultores y ganaderos españoles es de “extrema gravedad” desde hace mucho y asegura que el ministro Planas “es el único responsable porque no hace nada”. Pregunta que, si todo es culpa de la guerra y se sabe desde hace un año, “van a pedir parar las Estrategia de la Granja a la Mesa y Biodiversidad y a modificar el Plan Estratégico de la PAC”.

Explica que producir un kilo de manzanas cuesta hoy un 42% más, una galletera de Palencia paga hoy 29 millones de euros en un año, cuando el año pasado pagaba 7; los ganaderos de Galicia no encuentran quién pague lo que cuesta producir un litro de leche o las granjas de aves, que el año pasado perdieron 300 millones de euros.

Ofrece la colaboración del Partido Popular, “que va a arrimar el hombro” y le pide que lidere la rectificación dentro de su Gobierno. “El PP siempre arrima el hombro y usted no hace nada”, añade. Califica de “muy grave” la situación del campo español y destaca que el libro del ministro Planas “no coincide en nada con la realidad de los agricultores y ganaderos españoles”. “No se corresponde en nada con la agonía que los lleva a salir a la calle, cada día en una provincia diferente en toda España”,añade.

“Revise la PAC y las estrategias verdes; baje los impuestos y reduzca el IVA y el precio de la energía, dejen de hacer caja con la crisis del campo, inviertan en agua, balsas, presas y nuevos regadíos y exija fondos europeos para la agricultura, que le han dejado con el 0’75% de los 140.000 millones de euros.

Exige al ministro que suspenda las leyes ideológicas, la de residuos, la de plásticos o la de suelo que arruinan al sector. “Su pasividad ya no es una opción, es un lastre que está arruinando a agricultores y ganaderos españoles”, concluye. “Rectifique la nefasta política ideológica del Gobierno con el campo español. Ejerza de ministro ya. Europa ha empezado a rectificar, haga usted lo mismo”, subraya.

Exige además al Gobierno que baje impuestos, impida la demonización del gasóleo, solicite más dinero de los fondos NGEU para la transición del sector agrario -percibe solo un 0,75 por ciento-, y que paralice todas las leyes ideológicas que reducen competitividad y ponen en riesgo la producción de alimentos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas