SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE octubre DE 2022

Nuevo libro de Cajamar: 'Principales indicadores de sostenibilidad del sector agroalimentario español'

Redacción Qcom.es

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido este mediodía la presentación del libro ‘Indicadores de sostenibilidad en el sector agroalimentario’, editado por Cajamar y elaborado por investigadores del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), bajo la coordinación de Isabel Bardají, catedrática de Economía, Sociología y Política Agraria de la ETSIAAB y directora del CEIGRAM.
 
La publicación está planteada como un observatorio en el que se recogen indicadores que hacen posible el seguimiento de la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la producción agroalimentaria española, al objeto de facilitar la medición del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
 
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), José Manuel Palacios; y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, han destacado el interés de este estudio, que ha sido presentado por cinco de sus ocho coautores, Isabel Bardají, Paloma Esteve, Irene Blanco, Alberto Sanzy Luis Lassaletta. Todos ellos han mantenido un coloquio moderado por el director de Desarrollo Sostenible de BCC-Grupo Cajamar, Roberto García, en el que se ha expuesto la necesidad de implementar prácticas de desarrollo sostenible en la agroindustria.
 
José Manuel Palacios ha agradecido a los autores y a Cajamar la elaboración de este libro, y ha destacado que la disponibilidad de indicadores multifactoriales es una herramienta fundamental para el seguimiento de fenómenos complejos como los implicados en la sostenibilidad del sistema agrario. 

Por su parte, Eduardo Baamonde, ha reiterado el interés de la banca cooperativa Cajamar por todas las cuestiones que afectan al sector agroalimentario español, y a los desafíos y retos a los que se enfrenta, subrayando asimismo el interés y la oportunidad de este estudio. 

Carácter de los indicadores seleccionado

Para el análisis empírico del impacto de la actividad agroalimentaria en el territorio se han seleccionado aproximadamente 60 indicadores, agrupados en torno a las tres dimensiones fundamentales de la sostenibilidad. Indicadores económicos (valor añadido bruto, productividad de la mano de obra, comercio exterior y precios); sociales (empleo, salarios, consumo de alimentos, sobrepeso y pérdidas y desperdicios de alimentos) y ambientales (agua, energía, biodiversidad, suelos, nutrientes, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación por compuestos nitrogenados, productos fitosanitarios y producción ecológica), subdivididos a su vez en decenas de variables más específicas.
 
El objetivo final de la publicación es facilitar el seguimiento cuantitativo de los parámetros seleccionados y su comparación con el resto de los países de la Unión Europea, lo que redundará en el diseño de nuevas políticas y estrategias públicas en el contexto de la Agenda 2030.
 
Como coordinadora del estudio, Isabel Bardají ha señalado la relevancia de utilizar un enfoque global en el análisis de la sostenibilidad que considere simultáneamente las dimensiones económicas, social y ambiental. Asimismo, ha resaltado la dificultad de extraer conclusiones simplistas en relación con la posible mejora o no de la sostenibilidad global del sector agroalimentario. 
 
Para terminar, Roberto García Torrente ha destacado que el elemento más innovador de la publicación reside en la inclusión de los indicadores de carácter medioambiental. En este sentido, ha querido subrayar el factor diferencial de la agricultura con respecto al resto de actividades económicas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas