SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE febrero DE 2022

OIVE y PTV arrancan su plan de formación

Redacción Qcom.es

‘La importancia del microbioma en vitivinicultura’ es el título del webinar previsto para el próximo 21 de febrero y que supone el pistoletazo de salida al plan de formación y capacitación técnica de 2022 que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica de Vino (PTV) van a poner en marcha durante el primer semestre de este año.

La formación de los profesionales del sector vitivinícola es uno de los pilares fundamentales, tanto para la OIVE como para PTV, dentro del acuerdo de colaboración de ambas organizaciones para el desarrollo de un plan conjunto de actuación cuyo objetivo es el fomento de la I+D+i del sector.

Este webinar, que supone la apertura de los cursos de formación previstos para 2022, se centrará en la importancia del microbioma en viñedo y bodega, desgranando la utilidad de su estudio, limitaciones y algunas recomendaciones prácticas y será impartido por Ignacio Belda, profesor de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid e Ignasi Salaet, director adjunto de  I+D+i de Fertinagro Biotech.

Además, a lo largo del año, OIVE y PTV planean diferentes acciones formativas tanto de forma virtual como presencial en las que se abordarán  temas como la innovación en el uso y aplicación de fitosanitarios, así como su impacto medioambiental, con especial foco en la remediación de suelos contaminados, la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas al riego de la vid, entre otras propuestas.

Desde que en 2018 firmaran un acuerdo marco de colaboración, ambas organizaciones no han cesado en su empeño por impulsar la Innovación del sector vitivinícola en pro de su competitividad e internacionalización. En 2021, gracias a su convenio, se aprobaron 12 proyectos de I+D+i que contribuyen de manera directa a la sostenibilidad del sector y a paliar los efectos del cambio climático. Estos trabajos representaron un presupuesto movilizado de 23,9 millones de euros y una financiación pública concedida de 19,1 millones de euros.

En 2022, además, se continuará acercando al sector la Agenda Estratégica de Innovación del Vino 2021-2024, la cual recoge los principales retos y objetivos de la industria vitivinícola en lo que a I+D+i se refiere. Un documento de referencia que ha sido impulsado gracias al acuerdo de colaboración entre la OIVE y la PTV, además de presentado ante las principales administraciones públicas nacionales como referente de la I+D+i vitivinícola.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas