SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE mayo DE 2023

Olona considera imprescindible el apoyo público a la formación

Redacción Qcom.es

El consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, ha participado este jueves en la jornada Cultiva 2023, dedicada en esta ocasión la transferencia de cereal de invierno. En una finca experimental de regadío por aspersión, ubicada en Sábada, el sector ha podido conocer in situ los avances en material vegetal en cultivos de invierno cerealistas, proteaginosos y forrajeros.

De carácter demostrativo y divulgativo, ha estado organizada la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas, también conocida como la Red ARAX 2. Un potente grupo de cooperación coordinado por la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias y que cuenta con cinco cooperativas beneficiarias. La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Universidad de Zaragoza, la Atria Arroceros de Huesca y las Cooperativas Agrarias Gallicum, Barbastro, Los Monegros de Sariñena y Virgen de la Oliva también integran el grupo.

Olona ha intervenido en una de las ponencias técnicas, en la que se han abordado temas como la selección y mejora genética de cultivos, la utilización de técnicas de agricultura de precisión para mejorar la eficiencia de la producción agrícola, y el papel de las nuevas tecnologías de comunicación en la gestión de cultivos y en la toma de decisiones en el campo.

El consejero ha puesto de manifiesto la apuesta continuada del Gobierno de Aragón para facilitar la aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés. “El objetivo es suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC, que se sitúa en torno a un 30%, por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado”, ha dicho durante su intervención.

Para conseguirlo, el pasado mes de febrero se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), una convocatoria de subvenciones destinadas a la creación de grupos de cooperación como la Red ARAX 2, organizadora de la jornada, y a la que el consejero ha agradecido su implicación. “Para alcanzar el éxito de esta medida, resulta esencial crear conexiones que permitan aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta dicho sector agroalimentario en el día a día”, ha dicho Olona. Desde el 2016 se han lanzado ocho convocatorias –la última, todavía abierta-, de las que han salido 210 proyectos o grupos. De ellos, 130 ya han sido ejecutados y 80 se encuentran todavía en ello.

El objetivo de los grupos de cooperación es aportar soluciones prácticas a problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. Las áreas de trabajo de los proyectos que se presentan a esta convocatoria resultan estratégicas para el sector agroalimentario aragonés: el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, la mejora de la eficiencia de los regadíos, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

Asimismo, estas ayudas se complementan con las líneas de ayudas y apoyo dirigidas a la formación de agricultores, la transferencia del conocimiento y el asesoramiento de explotaciones agrarias, también publicadas a principios de este 2023 en el BOA.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas