16 DE septiembre DE 2021
Redacción Qcom.es
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la planta de acopio, almacenamiento y secado de frutos secos de la cooperativa Niño Jesús de Aniñón, en la Comarca Comunidad de Calatayud.
Olona ha reiterado el apoyo del Gobierno de Aragón al modelo de agricultura familiar y ha puesto de manifiesto el reto de la comercialización. “La vía para llegar a los mercados internacionales es la del asociacionismo y el cooperativismo” ha señalado el consejero. “Aragón es una potencia productora y tenemos que ser igual de eficaces en el desarrollo de estructuras comerciales capaces de competir en un mercado globalizado” considera Olona, quien ha recordado que “en el caso de la almendra y los frutos secos competimos con países como los EE.UU”. Por ello, ha felicitado a la cooperativa Niño Jesús por su modelo de negocio, “ese es el camino a seguir”, ha señalado.
Este nuevo secadero de frutos secos ha supuesto una inversión de 450.000 euros y está ubicado en el polígono industrial "Los Linzados". Las nuevas instalaciones de recogida, almacenaje y distribución de almendras de Aniñón cuentan con capacidad para albergar un millón de kilos. Desde la cooperativa se trabaja principalmente con las variedades Marcona, Largueta, Belona, Soleta y Guara.
La cooperativa zaragozana ha pasado hace unos meses a estar integrada en Unió Nuts, cooperativa líder del sector de los frutos secos en España, concentrando una producción anual de 30 millones de kilos de almendra y unos 2,5 millones de kilos de avellana. Es una OPFH y Entidad Asociativa Prioritaria de frutos secos reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con presencia en Aragón desde hace quince años.
Qcom-es © 2023 | Todos los derechos reservados