SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE mayo DE 2022

Once sectores de la economía española sufren un fuerte impacto por la inflación de los costes

Redacción Qcom.es

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), once sectores de la economía española presentan un fuerte impacto por el encarecimiento de los costes que están sufriendo, de acuerdo con su análisis Impacto de la Inflación de Costes en los Sectores de la Economía Española. 

Minería, madera y papel, química básica, metalurgia, construcción y materiales, plásticos y transporte se encuentran entre los más afectados por la subida de los precios de la energía, mientras que ganadería y fabricación de productos alimenticios con base de cereales sufren el alza de los costes de la materia prima.

Para realizar este informe se han analizado 600 actividades económicas diferentes que se han agrupado en 42 grandes sectores divididos según el tipo de impacto: fuerte (11 sectores), significativo (19 sectores) y moderado (12 sectores).

Como explica Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA: “La tensión en los precios energéticos y de las materias primas, que ya se notaba en 2021 y que se ha intensificado desde febrero de 2022 por la guerra en Ucrania, está penalizando, a pesar del incremento de los precios, los resultados de las empresas en numerosos sectores de actividad”.

Entre enero y abril de 2022 los precios del gas presentaron una subida interanual del 341 %, el precio del petróleo Brent en $/barril un 64 %, la energía eléctrica de un 340 %, y los precios de algunos cereales, como el trigo duro y la cebada, del entorno del 85 % y 70 % respectivamente. Incrementos que hay que añadir a las importantes subidas que ya arrastraban de 2021.

La guerra en Ucrania ha traído problemas de suministro de cereales, en particular trigo y cebada, que repercute en diferentes actividades de alimentación como a la producción de harina, panadería, bollería y pastelería, pastas alimenticias, malta y cerveza. También a la industria de piensos compuestos, lo que afecta al sector ganadero, que además se ve expuesto al alza de los precios de la energía para el acondicionamiento de las granjas.

El comercio de productos alimenticios, por su parte, también se ve en gran medida impactado, tanto por el encarecimiento de sus compras como de sus costes energéticos, los cuales son relevantes debido a la necesidad de frío para conservar los alimentos.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas