SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE diciembre DE 2022

Paisajes de desolación y sequía copan los premios del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2022

Redacción Qcom.es

Suelos cuarteados, tierras yermas y secas, heladas y nevadas, animales y personas en un ecosistema amenazado por el calor, los incendios y la falta de precipitaciones. Y en ese contexto, personas: Agricultores, ganaderos, apicultores, pastores, artesanas… Y, en apariencia ajenos a todo ello, una escena muy urbana, por primera vez en el Concurso de Fotografía del Mundo Rural, en la Puerta del Sol de Madrid Un contexto más urbano imposible, pero en el que lo rural penetra, en forma de rebaño trashumante. Un rebaño al que sin embargo apenas dejan espacio los madrileños, los turistas y curiosos que, móviles en mano, retratan el insólito momento.

El jurado del Concurso de Fotografía del Mundo Rural acaba de hacer público el fallo de su XVI edición, dedicada a la crisis climática. Más de 600 fotógrafos y fotógrafas han enviado sus imágenes para participar. Entre las que el jurado ha elegido a las tres ganadoras principales, las veinte finalistas y los premios especiales de “Mujeres Rurales”, “Seguros Agrario”, “Ovino-caprino” y “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

El concurso, organizado por la Fundaión de Estudios Rurales de UPA, la editorial agroalimentaria Eumedia y FADEMUR cuenta con el patrocinio principal del Foro Interalimentario y con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC).

En esta edición destacan especialmente los paisajes y los fenómenos meteorológicos que marcan su devenir, especialmente en un 2022 en que se han batido todos los récords de calor y de falta de lluvias. El jurado ha destacado el “impacto” de paisajes que generan “desazón y desolación”, y en el que las figuras humanas se enfrentan al “reto inconmensurable de producir alimentos en un contexto hostil”.

El primer premio ha recaído en Vicente Guill Fuster, por un paisaje realizado en Santa Pola (Alicante), el segundo premio en Aitor Borruel, por una imagen aérea tomada en el pantano de Yesa (Navarra), precisamente el mismo escenario del tercer premio, con otra imagen de dron tomada por Carlos de Cos

Premios especiales
El premio especial FADEMUR a la fotografía de las Mujeres Rurales, patrocinado por el Foro Interalimentario, ha recaído en la fotógrafa Silvia Soria Montalvo, por la imagen de unas trabajadoras reparando redes de pesca en el pueblo de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

El premio ENESA a la fotografía de los Seguros Agrarios ha sido para el fotógrafo Luis Miguel Ruiz Gordón, por una imagen realizada en Pinto (Madrid), durante el temporal Filomena.

El premio a la fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial, patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte recae en la fotógrafa y veterinaria María del Carmen García Moreno, por una imagen tomada durante la Fiesta de la Trashumancia, en la Puerta del Sol de Madrid.

Finalmente, el premio Interovic a la fotografía del Ovino y Caprino ha sido para Daniel Andión Espinal, por una potente imagen realizada en Caparroso (Navarra).

Ver aquí todos los ganadores y finalistas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas