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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE abril DE 2021

Pastores Grupo Cooperativo cierra el ejercicio 2020 con resultado positivo

Redacción Qcom.es

El ejercicio 2020 estuvo condicionado por la crisis sanitaria global y desde el primer momento la dirección de Pastores tuvo que ser ágil en la toma de decisiones, adaptándose con rapidez a la nueva situación para minimizar el impacto negativo que se preveía. Los meses de marzo y abril fueron especialmente complicados para el ovino nacional, con un descenso notable del consumo por el cierre de la hostelería y el turismo principalmente, en el mayor pico de producción a las puertas de la Semana Santa.

En este entorno de incertidumbre, Pastores afrontó cuatro grandes retos:

1.    Cumplir con el compromiso social de suministrar alimentos a la población de una manera segura y responsable.

2.    Garantizar la recogida de los corderos a los socios ganaderos cuando la demanda estaba bajo mínimos, pagando además unos precios superiores a la media del mercado en ese momento.

3.    Asegurar la actividad y los servicios a los socios en las diferentes áreas del grupo cooperativo. Fletando por ejemplo un avión de esquiladores uruguayos, junto con otras empresas del sector, para garantizar el esquileo de todas las ovejas, que se había complicado por el cierre del país.

4.    Reorientar parte de las ventas a otros canales y productos. Con el cierre de restaurantes a nivel nacional y mundial o el acusado descenso de ventas en el medio rural por los confinamientos y la ausencia de celebraciones populares, la actividad comercial tuvo que diversificarse para mantener el volumen.

Pastores incrementó en 2020 un 0,10% el volumen de carne de cordero comercializado, alcanzando los 4,791.888 kilos, prácticamente la misma cantidad que en 2019 (+5.000 kilos).

El notable descenso de actividad, obligada por las limitaciones de la crisis sanitaria, de un 25% del canal hostelería a nivel nacional y de un 40% a nivel internacional (centrada principalmente en la marca Agnei Ibérico), ha podido contrarrestarse con los incrementos del 3,3% de la gama de cordero envasado y fileteado para supermercados e hipermercado y de un 115% en los menudos de cordero.

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