Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE febrero DE 2020

Planas aboga por crear un programa sectorial específico para el aceite y la aceituna

Redacción Qcom.es

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes de la mesa del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, para analizar la actual situación del sector y de los precios, así como las medidas en materia de promoción para la ampliación de las exportaciones a países terceros. 

En la campaña pasada, el sector del aceite de oliva tuvo una cosecha récord de 1,8 millones de toneladas, lo que propició una bajada de los precios. Por eso, y ante la eventualidad de cosechas similares en el futuro, resulta fundamental poder ampliar los mercados, dentro y fuera de la Unión Europea.

En el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), el ministro Planas ha informado de que el texto consolidado que se está negociando en Bruselas, a petición de España, ya recoge la posibilidad de aplicar medidas de regulación a través de la Interprofesional, de la misma manera que el sector del vino (artículo 167).

Igualmente, el ministro ha explicado al sector que, en el marco del Plan Estratégico de la PAC que está elaborando el Ministerio con comunidades autónomas y el sector, propondrá la creación de un programa sectorial específico para el aceite de oliva y la aceituna de mesa. De esta manera, los tres grandes sectores productivos en España como lo son vino, aceite y frutas y hortalizas contarán con un programa sectorial en el que se hará especial énfasis en la promoción.

También es necesario establecer medidas de autorregulación, según el ministro. En este sentido, la Comisión Europea activó el almacenamiento privado de aceite de oliva, a propuesta del Gobierno español. Después de tres licitaciones, el resultado es positivo, ya que se han podido retirar 171.000 toneladas, lo que favorecerá un cambio de tendencia en la dinámica del mercado.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas