10 DE julio DE 2023
Con el adelanto del final de la legislatura y la disolución de las Cortes Generales, el sector de alimentación ha visto como se dejaban en el aire normativas y procesos importantes como la Ley contra el desperdicio alimentario, la Ley de morosidad o el hecho de que puedan quedar postergadas las ayudas a las empresas a través del PERTE alimentario, entre otras cuestiones.
Conscientes de la importancia de este tema y con motivo de las próximas elecciones generales del 23 de julio, Agrifood Comunicación, en colaboración con el Foro Interalimentario, ha organizado un encuentro con los representantes políticos de partidos que concurren a las próximas elecciones para poner encima de la mesa sus diferentes propuestas de cara al futuro en el sector alimentario en nuestro país. Al encuentro han asistido representantes de todos los eslabones de la cadena (sector primario con los máximos dirigentes de Asaja, COAG y UPA; la industria alimentaria; distribución y detallistas de carne y pescado).
La jornada ha contado con la presencia de Milagros Marcos, portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del PP; Ana María Romero, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE; Tomás García- Azcárate, por Sumar; y Ricardo Chamorro, portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de VOX.
Marcos ha asegurado que “el programa del Partido Popular para el campo español pretende recuperar el peso que tenía el Ministerio de Agricultura, volviendo a abrir las puertas de este al diálogo y la transparencia, a la negociación y a los acuerdos que nunca se deberían haber perdido” y ha añadido que “desde el partido se pretende regular esos apoyos que el sector necesita con carácter sistemático a través de una ley de reconocimiento y apoyo al sistema alimentario, como estratégico en nuestra economía”.
La portavoz también ha hecho alusión a un paquete de medidas que “doten al sistema alimentario de rentabilidad, a través de las ayudas de la PAC y medidas que permitan la flexibilización del Pacto Verde Europeo o la reducción de los costes de energía; competitividad, trabajando por un sistema de seguros agrarios vinculados a perdida de rentas, y sostenibilidad en base a la disponibilidad de agua en todo el territorio y que puedan recibir una contribución por incorporarse al mercado del CO₂ y su contribución positiva al medio ambiente, además de la puesta en marcha de medidas fiscales incentivadoras para la incorporación de jóvenes y mujeres en el sector agrario”.
Romero ha recordado que “España es un modelo para Europa gracias a la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley en la que hay que avanzar en coordinación con las comunidades autónomas” y ha señalado como una de las preocupaciones de su partido “el impulso del relevo generacional de las mujeres para garantizar la actividad agraria y el medio rural del futuro a través de una política de discriminación positiva”.
García- Azcárate ha asegurado que sus propuestas en materia de agroalimentación “no es un programa electoral, sino una visión del país a 10 años vista”. Del mismo modo, el representante de Sumar ha hecho alusión al programa agrario de la formación política, Rural 30, “ un mundo rural en el cual en 30 minutos tengas acceso a todos los servicios esenciales necesarios para vivir, trabajar y disfrutar en el campo”. García- Azcárate también ha hecho referencia al mecanismo rural de garantía cómo herramienta de evaluación del impacto de la ley en el mundo rural.
Por su parte, Chamorro ha señalado dos grandes líneas en la propuesta de su partido, “la defensa de la soberanía alimentaria nacional y, por otro lado, la unificación de normativas y el adelgazamiento de las trabas burocráticas” y ha lamentado “la inflación de normativas procedentes de la Unión Europa y las comunidades autónomas, lo que perjudica muy especialmente a las pequeñas empresas”.
Asimismo, el representante de Vox ha destacado que los agricultores están "hoy en la calle para exigir medidas como paliar las pérdidas por la sequía, ampliar las ayudas de la PAC, desarrollar medidas de regadío y ampliar los seguros agrarios".
Por último, Chamorro ha reivindicado la preferencia de los productos comunitarios de la Unión Europea “frente a la competencia desleal de terceros países, que ponen en riesgo los empleos alimentarios en España”.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados