18 DE septiembre DE 2020
Redacción Qcom.es
Se ha aprobado en el Pleno del Comité Económico y Social Europeo -que se está celebrando en Bruselas del 16 al 18 de septiembre- el dictamen Un enfoque integrado para las zonas rurales de la UE, con especial hincapié en las regiones vulnerables, cuyo ponente es Josep Puxeu, miembro del CESE desde 2015 y director general de Anfabra.
Es un hecho que los territorios europeos no evolucionan de forma homogénea y que zonas caracterizadas por el crecimiento económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental coexisten con otras amenazadas por el estancamiento, el despoblamiento o la desertificación. No obstante, las zonas rurales suponen el 55 % de la población de la UE, producen en torno al 45 % del valor añadido bruto y generan el 50 % del empleo.
“El CESE reconoce con este dictamen el potencial de innovación de los territorios rurales y la necesidad de reducir las diferencias de desarrollo, así como el especial impacto que el cambio climático o los desastres naturales, industriales o epidemiológicos tienen sobre estas zonas”, subraya Puxeu.
Las altas tasas de contagio del coronavirus en entornos urbanos aportan un argumento adicional en favor de un desarrollo territorial más equilibrado y tras la explosión del teletrabajo -como consecuencia del confinamiento- se abren nuevas oportunidades para que puestos de trabajo con un alto valor añadido se relocalicen en zonas rurales y de montaña.
Cómo invertir la tendencia demográfica actual
“Un contrato territorial entre las ciudades y sus hinterlands o zonas de influencia es la mejor, si no la única manera de alcanzar un desarrollo económico armonioso siempre que se establezcan objetivos concretos, tangibles y auditables, así como un horizonte temporal”, señala Puxeu.
Para Puxeu, “invertir la tendencia demográfica actual es posible si se ofrece a los jóvenes rurales la posibilidad de desempeñar una actividad profesional remunerada dignamente y con perspectivas de futuro y se consigue proyectar una imagen atractiva e interesante de esos territorios”.
Qcom-es © 2023 | Todos los derechos reservados