SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE enero DE 2024

Premio al conocimiento sobre las IGP de Bebidas Espirituosas

Redacción Qcom.es

La Conferencia de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas (CEIGBE), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de “Alimentos de España”; la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y Espirituosos España han premiado cuatro trabajos periodísticos de gran calidad publicados en medios nacionales por su capacidad de poner en valor alguna de las 19 Indicaciones Geográficas Protegidas de Bebidas Espirituosas existentes en España. Así, los periodistas Lara Villanueva (Forbes), Rosa Molinero (La Vanguardia), Javier Campo (Vinetur) y José Sanchís (Agronews Comunidad Valenciana) han sido los ganadores de esta primera edición.

El sector de bebidas espirituosas quiere reconocer con este galardón la labor de los medios de comunicación y su contribución a la divulgación y el acercamiento a la opinión pública de las cualidades y características de las diferentes Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas existentes en España.

España es un país con una gran tradición productora y consumidora de bebidas espirituosas, como demuestra el hecho de que en nuestro país existan 19 Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas, que sitúan a España como el tercer país de Europa con mayor número de IGP, solo por detrás de Alemania y Francia.

Estas IGP abanderan la tradición del sector, pero también son ejemplo de una gran capacidad de innovación y reinvención para seguir manteniéndose pujantes en un mercado tan dinámico con el español.

Cuatro artículos que destacan por gran conocimiento del sector

Los artículos y reportajes premiados en esta primera edición del Premios Periodístico sobre Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas destacan por reflejar las características y cualidades de algunas de las IGP de bebidas espirituosos en España.

El artículo titulado “Ibiza es la que viaja”, escrito por Lara Villanueva y publicado en septiembre de 2022 en la Revista Forbes, hace un recorrido por la IGP Hierbas Ibicencas a través del relato de la historia de Mari Mayáns, una de las empresas señeras en la producción de bebidas espirituosas en Baleares.

“Licores de hierbas, el paisaje en una botella”, es un amplio artículo escrito por Rosa Molinero y publicado en La Vanguardia en agosto de 2022. En él se hace un repaso por la historia de algunos de estos licores elaborados con hierbas autóctonas y distinguidos con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, como la Ratafía Catalana, el Herbero de la Sierra de Mariola, el Aguardiente de hierbas de Galicia, el Licor de Hierbas de Galicia, las Hierbas ibicencas, o las Hierbas de Mallorca.

Javier Campo firma el tercer artículo premiado en esta edición, con su trabajo publicado en diciembre de 2022 en Vinetur bajo el título “IGP Chinchón: el anís con nombre propio”. En el artículo se hace un extenso recorrido por la IGP madrileña de Chinchón y su historia, destacando su tradición, sus propiedades organolépticas y su versatilidad.

El artículo e José Sanchís titulado “La provincia de Alicante copa todas las indicaciones geográficas de bebidas espirituosas de la Comunitat Valenciana” y publicado en diciembre de 2022 en el medio digital Agronews Comunidad Valenciana hace un repaso por todas las IGP de bebidas espirituosas que podemos encontrar en la provincia de Alicante: Anís Paloma de Monforte del Cid, Cantueso alicantino, Aperitivo-Café Licor de Alcoy y el Herbero de la Serra de Mariola.

Los cuatro trabajos premiados tienen en común el extenso conocimiento que demuestran del sector, y su capacidad para mostrárselo al resto de la sociedad. “Desde el sector queremos reconocer el trabajo de estos cuatro periodistas y su capacidad para reflejar las cualidades y características de las bebidas espirituosas”, ha destacado Bosco Torremocha, Secretario General de la Conferencia de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas