SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE enero DE 2024

Promarca celebra 'El Valor de las Marcas'

Redacción Qcom.es

Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado personal y Droguería de España, ha celebrado hoy su evento ‘El Valor de las Marcas’, en el que ha tenido lugar la IV Jornada “Impulso de las Marcas por la España Vaciada” y la sexta edición de los Premios InnovaCción.

La Jornada “Impulso de las Marcas por la España Vaciada”, inaugurada por Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias, es una cita en la que autoridades, institucionales y representantes de las Marcas de Fabricante de Gran Consumo han reivindicado, un año más, el importante papel de la España rural en la construcción y el mantenimiento del tejido económico e industrial del país.

Este año, ha contado con una mesa redonda moderada por Cristina Palacios, en la que han intervenido D. Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agroalimentarias; D. Rafael Navas, secretario general de Asaja Córdoba; Dña. Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para el Suroeste de Europa de PepsiCo; D. Javier Peña, director comercial de Pascual; Dña. Carmen Martínez Alonso, directora de Personas, Unidad de Aguas y Lead de Felicidad de Mahou-San Miguel; y D. Joan Mir, director general de AC Marca.

Tras la mesa redonda, ha dado comienzo el acto de entrega de la VI Edición de Premios InnovaCción: una iniciativa que ha sido inaugurada por Mª Ángeles Rodriguez Yunta, Subdirectora General de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio y que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas de innovación en la industria de Gran Consumo.

Los Premios InnovaCción, que han recibido más de 100 candidaturas, cuentan un año más con el apoyo y la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de FIAB, ANGED, KANTAR, IESE, ESADE, OEPM, ANDEMA, STANPA y Cooperativas Agroalimentarias como miembros del Jurado que ha seleccionado las candidaturas finalistas y ganadoras.

Además, este año han incorporado un nuevo premio, un reconocimiento a la trayectoria que ha sido entregado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas y por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, a Pedro Llorca Llinares, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La jornada ha sido clausurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, que ha destacado la contribución de las Marcas de Fabricante a mantener un tejido económico y social dinámico en el medio rural. Planas ha asegurado “cuento con Promarca para organizar foros abiertos y discutir el contenido de la Estategia Nacional de Alimentación. La innovación es una herramienta imprescindible, y debemos apostar por ella. Uno de los principales atractivos de Promarca y de todas las Marcas a las que representa es precísamente su carácter innovador, que hace posible la transcición hacia una producción más sostenible y más económicamente rentable en relación con los compromisos internacionales.

Por su parte, D. Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha añadido “Las marcas de fabricante no son solo productos en estantes e historias sólidas e históricas; son catalizadores de vida y esperanza, también y de forma muy destacada, en la España Vaciada. En este sentido, muchas gracias a todos los que apostáis por la esencia de España, porque todos, de alguna forma u otra, somos de un pueblo. Y el que no, que me llame que le llevo al mío”.

Los premiados en la VI Edición de los Premios InnovaCción

En esta sexta edición, los Premios InnovaCción han reconocido a varias empresas finalistas en cada una de las categorías, divididas, a su vez, en subcategorías de “Marcas de Alimentación y Bebidas” y “Marcas de Droguería y Cuidado Personal”. Las categorías son las siguientes: Sostenibilidad, Mejor Práctica de Colaboración Fabricante-Sector Primario, Mejor Práctica de Colaboración Fabricante-Distribuidor, Empleo, Mejor envase, Mejor pieza periodística, Propósito e Innovación social, Innovación y Trayectoria.

En este sentido, las Marcas de Fabricante que han obtenido reconocimiento gracias a alguna de sus candidaturas presentadas en las diferentes categorías que conforman los Premios son las siguientes:

Categoría Innovación

Alimentación y Bebidas. Finalista: Campofrío – Navidul: solo jamón y sal. Ganadora:  Unilever – El Gran Capo

Droguería y Cuidado Personal. Finalista: P&G - Gillette Labs con barra exfoliante. Ganadora: P&G – Oral B iO10

Categoría Sostenibilidad

Alimentación y Bebidas. Finalista: El Pozo – Proyecto Biogas. Ganadora: Danone – Proyecto ReNueva
Droguería y Cuidado Personal. Finalista: L’Oreal – Agua Micelar Todo en Uno de Garnier. Ganadora: Henkel - Planta Montornés del Vallés.

Categoría Empleo

Alimentación y Bebidas. Finalista: El Pozo – Proyecto de formación al operario cárnico. Ganadora: Danone – Proyecto de paridad.

Categoría Mejor práctica de colaboración Fabricante-Distribuidor

Alimentación y Bebidas. Finalista: Arias & Gadis – Lanzamiento Haute Fromagerie. Ganadora: Unilever & DIA – Iniciativa 1 + 1.

Droguería y cuidado personal. Ganadora: Unilever y Canal de perfumerías – Campaña ‘Mimarte te sienta bien’.

Categoría Mejor práctica de colaboración Fabricante-Sector Primario

Alimentación y Bebidas. Finalista: Deoleo – Proyecto ‘El viaje del aceite, del olivo a tu mesa’. Ganadora: Pepsico – Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Categoría Envase

Alimentación y Bebidas. Finalista: Nestlé – Kéfir 30% reciclado. Ganadora: Unilever – Hellman´s reciclada y reciclable

Droguería y Cuidado Personal. Finalista: Henkel – Pritt 65% reciclado. Ganadora: P&G – Ariel Ecoclic

Categoría Propósito e Innovación Social

Alimentación y Bebidas. Finalista: Nestlé – IN Tech. Ganadora: Colacao – Somos Únicos

Categoría Mejor Pieza Periodística

Ganador: Juan Ignacio Álvarez, de El Economista Alimentación, por su artículo “Asturiana, Danone y Pascual avivan el negocio de las bebidas vegetales”.

Premio a la Trayectoria

Ganador: FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas