4 DE febrero DE 2022
Redacción Qcom.es
La Universidad de Wageningen, ubicada en Holanda, ha llevado a cabo un estudio en el que se evalúa el impacto que tendrían los objetivos del “Green Deal” de la Comisión Europea en la producción europea de alimentos. Según el estudio, si se mantienen las propuestas de “Farm to Fork” (de la Granja a la Mesa) sobre reducción de pesticidas y fertilizantes, el resultado sería:
El estudio ha analizado, entre otros, un escenario basado en una reducción del 50 por cien en las pérdidas de nutrientes y un descenso del 20 por cien en el uso de fertilizantes, concluyendo que en la mayoría de los casos la producción agrícola disminuiría hasta un 15 por cien, mientras que el precio de los alimentos aumentaría hasta un 22 por cien. Por su parte, en términos de comercio, el impacto esperado es un aumento de las importaciones (maíz, colza y cítricos) y una disminución de las exportaciones (tomates, manzanas, aceitunas, vinos y lúpulo). El impacto negativo del valor de la producción agrícola se estima en casi 8.000 millones de euros.
Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes, Fertilizers Europe, han manifestado que una reducción tan pronunciada de la producción agrícola significaría que los consumidores europeos se enfrentarían a un suministro de alimentos reducido, una mayor dependencia de las importaciones y precios de los alimentos más altos. También es probable que pueda disminuir la cantidad de empleos e ingresos en el sector agrícola y, con ello, la capacidad de innovar y brindar soluciones para impulsar un sector alimentario más sostenible.
Fertilizers Europe afirma que proporcionar un marco legislativo adecuado basado en la ciencia, junto con un apoyo financiero e incentivos para los agricultores, será esencial para lograr prácticas agrícolas más sostenibles. Las herramientas y los conocimientos destinados a mejorar las prácticas de gestión de nutrientes serán clave en los esfuerzos por reducir las pérdidas en el medio ambiente. Fertilizers Europe respalda la recomendación de los expertos de que se incentive la aplicación de herramientas basadas en la ciencia, incluido el indicador del Uso Eficiente del Nitrógeno (NUE), la agricultura de precisión y herramientas digitales, así como fertilizantes de mayor eficiencia para unas prácticas agrícolas más sostenibles. Las empresas del sector de fertilizantes están comprometidas a trabajar de la mano con los agricultores y otras partes interesadas en la cadena de valor para continuar avanzando en el desarrollo de unos sistemas alimentarios más sostenibles.
Para acceder al informe de la universidad de Wageningen es posible haciendo click en este enlace.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados