10 DE febrero DE 2022
Redacción Qcom.es
El Institut Cerdà ha presentado hoy en Madrid la quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en el último año para dar respuesta a estos desafíos.
El Observatorio destaca los diez retos a los que deberá enfrentarse el sector, como son la transición hacía una economía descarbonizada, una economía circular eficiente, territorios cohesionados y sostenibles, la formación y atracción de talento hacía el sector, dar respuestas a un consumidor consciente y responsable, sorprender y conectar con el consumidor, la salud como prioridad, la gestión de la pandemia, una cadena de suministro resiliente y la necesidad de colaboración entre todos los agentes que intervienen en la cadena.
Entre las innovaciones seleccionadas por un comité de 15 expertos independientes, el Observatorio destaca las cestas y carros libres de contagio de Consum, la escuela de la fruta de Mercamadrid, la alternativa saludable al Kétchup tradicional de Heinz, la gama de pescado texturizado similar a la pasta del Grupo Nueva Pescanova, la jornada laboral de cinco días en las tiendas de Mercadona o el pack sostenible de agrupación de botellas de Martens.
A lo largo de sus primeras cinco ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado más de 1.500 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.
Al compromiso permanente con la innovación y la cooperación entre los agentes de la cadena, se suma cada vez más la necesidad de dar respuesta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, establecidos por las Naciones Unidas en 2015, en sus vertientes tanto social, como medioambiental y económica. Así, cada uno de los retos expuestos en el Observatorio está íntimamente ligado a estos objetivos. En concreto, el Observatorio sigue detectando la tendencia y necesidad de la cadena de Gran Consumo de incidir con mayor fuerza en cuatro grandes ámbitos: la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y la eficiencia de la cadena.
En esta quinta edición, el Observatorio destaca el esfuerzo y compromiso de la cadena de gran consumo, como sector esencial, por seguir garantizando el abastecimiento, la calidad de servicio, la higiene y la seguridad del consumidor y de los trabajadores ante la persistencia de la pandemia.
El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como “la concepción e implantación de nuevos productos o procesos, o la introducción de cambios significativos en éstos”. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto.
Durante la presentación, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha repasado las diferentes políticas e instrumentos disponibles para apoyar la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento entre los diferentes agentes de la cadena de valor. En este sentido, ha señalado la oportunidad que tiene el sector en los próximos años para consolidar este proceso de transformación de la producción agroalimentaria hacia modelos de producción más sostenibles, rentables y eficientes. En este proceso, la innovación va a jugar un papel relevante, ha asegurado.
Por su parte, Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà afirmó que “Estamos ante un comprador más conectado, más digital y más comprometido que antes de la pandemia, que exige compañías responsables, eficientes, sostenibles y competitivas, y que cada vez condiciona más sus decisiones de compra a la implicación social y al compromiso ambiental de las empresas. Ya no es suficiente con ofrecer un producto o servicio de calidad, el cómo se hace también importa. Por ello, el conocimiento del consumidor y sus necesidades, en constante cambio; la descarbonización de cada uno de los eslabones de la cadena; la cohesión social y territorial, y la eficiencia en los procesos de suministro y distribución, con especial atención a la automatización y a la digitalización, constituyen los nuevos retos que el sector debe afrontar en los próximos años para evolucionar al lado del consumidor, junto a él, como el sector imprescindible que ha demostrado ser.”
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