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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE marzo DE 2025

Restaurant Brands Europe aumentó sus ventas un 12% durante el pasado año

2024 ha sido para Restaurant Brands Europe un año clave en términos de expansión y crecimiento. La compañía ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 1.331 millones de euros (+12% vs. 2023), con un EBITDA de 291 millones (+14% vs. 2023), manteniendo un margen de EBITDA sobre ventas estable en torno al 23%.

En cuanto a número de establecimientos, el Grupo sumó 147 a lo largo de 2024, cerrando a 31 de diciembre con 1.052 restaurantes propios de sus marcas Burger King®, Popeyes® y Tim Hortons®, que gestiona en tres países: España, Portugal y, desde el pasado mes de noviembre, también Italia, con la apertura de sus dos primeros locales en Milán de su enseña de pollo de Louisiana.  

“Con más de 1.000 restaurantes, presencia en tres mercados y casi 25.000 empleados, seguimos impulsando nuestro crecimiento con el objetivo de liderar y consolidar nuestro posicionamiento en Europa”, explica Borja Hernández de Alba, CEO de Restaurant Brands Europe. “En un mundo en constante cambio, es fundamental adaptarse a las tendencias actuales y futuras, impulsando prácticas empresariales responsables que estén alineadas con nuestras prioridades y compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro negocio”.

Entre los hitos del año, además de su llegada a Italia y el cambio de nombre a Restaurant Brands Europe – nueva denominación que responde a su objetivo de liderar el sector QSR en Europa –, destaca la adquisición de 53 establecimientos Burger King® a Alsea que tuvo lugar en el mes de noviembre.

El Grupo ha logrado financiar su estrategia de expansión mayoritariamente a través del cash operativo generado. Aunque la deuda neta permaneció relativamente estable ya que se invirtieron un total de 200 millones de euros (incluyendo aperturas y operaciones de M&A), el Grupo ha mejorado el múltiplo de deuda/EBITDA en -0,5x.

Creciendo con todas sus marcas

Al cierre de 2024, RB Europe operaba el 77% de los restaurantes del sistema, mientras que el 23% restante está gestionado por franquiciados, quienes son aliados estratégicos en la expansión y el crecimiento de sus marcas.

Las ventas totales del sistema (1.359 restaurantes propios y franquiciados) fueron de 1.850 millones de euros, lo que significa un aumento del 9% vs. 2023.

Burger King® España, que ya está presente en las 50 provincias y 2 ciudades autónomas del país, con un total de 981 establecimientos, obtuvo unas ventas totales cercanas a 1.500 millones de euros (+4% vs. 2023).

Por su parte, Popeyes®, que tras su llegada a Canarias ya está presente en todas las comunidades autónomas del país, alcanzó una cifra cercana a los 130 millones de euros en los 158 locales de la marca, lo que se traduce en un +30% en ventas, habiendo sumado 40 nuevos restaurantes a la enseña.

El comportamiento de la marca Burger King® en Portugal también fue positivo, ya que, además de superar los 200 restaurantes en el país, cerró el ejercicio con ventas totales (de nuevo entre establecimientos propios y franquiciados) de casi 250 millones de euros (+6%), añadiendo 15 restaurantes más al sistema en 2024, llegando a los 203.  

Tim Hortons® cerró el año con 16 cafeterías y 7,2 millones de euros en ventas (+18% respecto al 2023).

“2024 es un reflejo de nuestro compromiso por seguir haciendo crecer nuestras marcas en todos nuestros mercados”, señala Hernández de Alba, que vincula el posicionamiento destacado del Grupo a la amplia trayectoria de 50 años en el sector, experiencia que además le permite dar un soporte sólido, estable y eficaz a los franquiciados de todas las enseñas y seguir haciéndolas crecer. “Queremos seguir liderando en el largo plazo un modelo de restauración organizada sostenible y rentable en Europa, siempre de la mano de nuestros partners”.  

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