Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE octubre DE 2022

SANI, la nueva app de '5 al Día' para niños de 10 y 11 años

RedacciónQcom.es

Aumentar el consumo de frutas y hortalizas y fomentar la práctica de actividad física en edades tempranas contribuye a la prevención de la obesidad infantil, la pandemia olvidada del siglo XXI. Precisamente por este motivo, la Asociación ‘5 al día’, que persigue fomentar entre la población hábitos alimentarios saludables, se ha marcado como reto la promoción del consumo entre los más pequeños de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas frescas al día a través de una novedosa actividad: SANI.

“SANI , el reto virtual más sano y divertido” es un juego online lúdico-educativo muy sencillo e intuitivo, que está alojado en la web www.5aldia.org/es y que persigue que los alumnos de 5º de primaria se conviertan en adultos con hábitos de vida saludables, motivándoles a través de las herramientas que utilizan cada día: el ordenador, la tablet y los móviles.

En esta aplicación, cada niño tendrá un perfil con su avatar, que podrá personalizar para que se le parezca físicamente. El estado del avatar dependerá de los alimentos que elija cada día para aumentar su “energía”, “vitalidad”, “fuerza"…, etc. Podrá elegir de un catálogo de más de 100 frutas y hortalizas y también incluirá el resto de alimentos como carnes, lácteos, pescados, cereales…, así como la actividad física que realiza diariamente. Se premiará la variedad y frecuencia al elegir los alimentos y restará puntos si toman demasiados alimentos ultraprocesados o si no llegan al mínimo recomendado de alimentos a la semana.

Su alimentación y actividad física diaria tendrá recompensa, de un estupendo premio a las tres clases mássaludables, pero para ello tendrán que usar la aplicación de forma diaria y constante para poder conseguir los objetivos, involucrando también a las familias en casa. 

En la primera fase del proyecto, participarán 2.500 alumnos de 5º de primaria de 78 colegios de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Para reconocer la labor de los centros, se ha creado el sello “COLEGIO SALUDABLE” que se otorgará a todos los colegios que participen en este proyecto con el fin de dar reconocimiento a su labor no solo en la enseñanza de materias escolares, sino también en aspectos tan importantes como la salud de los alumnos, y que los centros podrán lucir en sus webs y redes sociales. 
 
Joaquín Rey Rodríguez, presidente de la Asociación “5 al día”, ha manifestado: “Con este tipo de proyectos se persigue el objetivo de fomentar el consumo de frutas y hortalizas, no solo cuando estemos en enfermos o a dieta, sino cada día, ya que son fundamentales en la alimentación aportando energía, fuente natural de fibra, vitaminas y minerales y, además, le aportan color y sabor a nuestros platos. La intención es que los escolares creen unos hábitos saludables ahora y que los mantengan en el futuro cuando sean adultos”.

Datos sobre obesidad infantil
 
Los datos sitúan a España entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil junto con Chipre, Italia y Grecia. Según el último dato disponible para España del estudio Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO) 4 de cada 10 niños y niñas tienen exceso de peso —23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad—, siendo la obesidad más frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas.
 
La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, dado que conlleva consecuencias en la salud física, mental y social tanto en la infancia y la adoles­cencia como en la edad adulta y se asocia a la pérdida de calidad de vida y a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y, al menos, trece tipos de cáncer.
 
#JuegoSani

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas