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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE octubre DE 2023

"Si yo no produzco, tú no comes" se presenta en SEPOR

Redacción Qcom.es

Ayer daba comienzo la 56 edición de SEPOR. Tras el recorrido inaugural, Foro Interalimentario ha protagonizado uno de los primeros actos programados con su jornada dirigida a los consumidores.

Tras un magnífico concierto de la Coral Santa Cecilia de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, comenzaba la mesa redonda ‘La producción de alimentos y el consumidor: la responsabilidad de un sector’, moderada por Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario. En el escenario se unían a Yuste Rafael Fuertes, Director General de ElPozo, Miguel Padilla, Secretario General de COAG-Nacional; Antonio Luengo, Senador del Reino de España por la Región de Murcia; Manuel García, presidente de Interporc; y Ricardo Migueláñez, Director General de Agrifood Comunicación.

Por un lado, Migueláñez destacaba el papel estratégico y esencial del sector agroalimentario a todos los niveles, expresando la dificultad cada vez mayor de llegar a los clientes, mientras que Padilla significaba que el relevo generacional a nivel ganadero “está asegurado”, aunque expresaba los grandes problemas que afrontan los profesionales debido a la proliferación de normativas “que no se ajustan a la realidad”. En este sentido ponía como ejemplo el proyecto de retirada de jaulas de las explotaciones, que supondría que el precio de los productos se multiplicaría por tres. Durante su intervención, Migueláñez presentó la campaña de crowfunding liderada por Agrifood Comunicación y Cooperativas Agroalimentarias de España, "Si yo no produzco, tú no comes", cuyo objetivo es explicar a la sociedad la realidad de los productores y productoras y la complejidad de la cadena agroalimentaria para que el consumidor tenga a su disposición productos seguros, de calidad, en cantidad y a precios razonables.

Del mismo modo, el presidente de Interporc ponía de relieve el papel preponderante de España en la producción de carne de cerdo. “Este sector es un modelo a seguir en todo el mundo y debemos procurar que lo siga siendo”, expresaba García, que además coincidía con Padilla en la preocupación generalizada del sector, especialmente debido a la existencia de legislaciones “sin el suficiente aval científico”, que podrían en peligro la soberanía alimentaria de Europa en el mundo.

Por su parte, Rafael Fuertes aludía a la necesidad de saber transmitir todo lo que hacen las empresas en materia de seguridad alimentaria. “Los alimentos de España son espectaculares y debemos saber transmitirlo”, decía el Director General de ElPozo. Asimismo, el senador Luengo hacía hincapié en la problemática que supone el cada vez mayor consumo de productos de fuera de Europa debido a sus precios reducidos, coincidiendo con el resto de intervinientes en la necesidad de que “las leyes las hagan legisladores que sepan del tema y protejan al sector”.

Además, el director de Foro Interalimentario recordaba la necesidad de seguir educando a los consumidores: “creemos que los alimentos llegan solos a los lineales de los supermercados, pero esto no es así. Detrás hay una serie de trabajos de última tecnología para garantizar que los alimentos llegan seguros al consumidor, y eso es lo que debemos dar a conocer”. Del mismo modo, Yuste hacía referencia a la gran “presión normativa” que ahoga al sector. “En la actualidad cada año se generan más de un millón de páginas de nuevas legislaciones entre comunidades autónomas y Estado, lo cual es inasumible”. Asimismo, reclamaba una reducción de la presión fiscal así como la reducción generalizada del IVA en productos de alimentación “para amortiguar el IPC alimentario, situado en el 10,5%”.

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca se celebra hasta el jueves 26 de octubre en doble formato, presencial y virtual, en IFELOR y a través de la plataforma www.seporlorca.com, donde los expositores cuentan con un marketplace virtual.

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